Encuentro del 4
Comenzó el mes de setiembre con asistencia perfecta
al taller. Luego de comentar acerca de la primera presentación de nuestro
libro, tratamos de acordar resultados, pero no los obtuvimos todavía. Sigue en
camino.
Continuamos con el análisis de textos de
compañeros.
El primero:”De la nada”; de Inés. Todos los
compañeros opinan que es muy importante que Inés haya salido de la oscuridad de
sus textos para renacer y hacer el camino inverso de la muerte a la vida. El texto
gusta mucho pero Silvia desconfía de ese yo lìrico, lo considera un texto
tramposo, pero acota que el epígrafe, da sentido al texto. Se suma Verónica y
dice que el texto es muy estructurado, prolijo y bien armado, pero que también
pone en duda esa vuelta a la luz de la autora, ya que no hay primera persona, y
no hay ningún momento en el cual el yo, esté en primera persona. Creemos que se
hizo cargo de escribir un texto así, ya que surge de un pedido de Leticia.
Acota Verónica que aparecen oxímorons que justifican la lectura desconfiada.Veremos
si en sus próximos textos, Inés, demuestra lo contrario. Su sonrisa la delata.
Luego analizamos:”Abuelo”; de Valentín. Un texto
cargado de ternura, de nostalgia, que habla de la inmigración y de un ciclo de
la vida. Es un texto íntimo y muy expuesto, donde hay identificación de
sentimientos y cada uno puede re significarlos. Verónica habla de un poema
despojado y sencillo, en el que se muestra un afecto natural del nieto a su
abuelo; que tiene un buen ritmo y al cual hay que hacerle correcciones
gramaticales que Valentín acepta y las comparte.
Seguimos con “Aparición”; de Leticia. Aquí su
autora construye un relato acerca del encuentro que tuvimos entre los dos
talleres. Un texto que ha gustado mucho al grupo y a la coordinadora. Surge la discusión
acerca de si es o no un relato fantástico. Verónica dice que sí lo es. Nos
habla de una musa que aparece para modificar las conductas a cada uno de los participantes
de nuestro grupo en un momento de mucha tensión. Erato es la musa protectora de
las Artes y de la poesía lírica, que hace su presencia. Verónica pensaba, en un
primer momento, que La Aparición remitía a la visita del otro grupo, pero no
fue así. El texto comienza con una presunta crónica literaria del encuentro,
pero luego se desplaza a lo metapoético y condensa ideas que tienen que ver con
el quehacer literario de cada uno de los participantes del grupo. Leticia opina
que tomó conciencia de que algo estaba pasando, que observó al grupo unido,
defendido y lo vio como un regalo para cada uno de nosotros.
Terminamos con “El último round”; también de Leticia.
Laura opina que le encantaron los juegos que aparecen en el relato entre
primera y tercera persona. El que cuenta la historia y el que la vive.
Coincidimos todos que es un excelente relato muy visual, descriptivo y prolijo
en cuanto a la descripción de los acontecimientos. Describe el exilio de sí
mismo del personaje que es muy parecido al momento de convivir con la muerte
cercana. Vemos que es como un final que va llegando y uno se va encariñando con
el personaje. Verónica opina que no ve mucho la funcionalidad de la tercera
persona. Que este texto la remite a un texto de Cortázar, “Torito”, en el que
hay un fluir de la conciencia en forma desordenada por la situación, que le
gusta más el texto en primera persona. Le hace a Leticia dos propuestas: primero,
que antes de reescribirlo lea el texto de Cortázar y segundo, que juegue a escribirlo
en primera persona, que describa, marque y diferencie muy bien las dos voces,
ya sea en las expresiones o en sus dichos. Dice que el texto está anclado en el
epígrafe, que lo ve más al estilo de Cortázar que al de Rivera, que es con la
intención que lo escribió Leticia, a pesar de ser un relato histórico.
Para la próxima leer:
Laura: “Cruel”
Nélida: “Un extraño viaje”
Silvia: “Fuego lento”
Valentín: “¿Dónde estás?”
Inés: “Insomnio para un exilio”
Leticia: “Carta a una amiga”
Encuentro del 11
Encuentro del 11
Dimos comienzo al taller refiriéndonos a la muestra de
presentación de nuestro primer libro. Ya está listo, a punto de salir. Se
viene...
Continuamos con los análisis de textos de
los compañeros. En primer lugar "Cruel" de Laura. Una poesía que a
todos nos pareció más un relato poético. Un testimonio duro y claro de
violencia de género. Un texto hermoso, muy descriptivo, lleno de erotismo.
Para Silvia, demasiado deschavado para ser poema, quizá al pasarlo a
prosa, acepte más esa descripción. Verónica coincide con esta apreciación y no
puede dejar de leerlo como narraciòn, hace correcciones gramaticales y acota
que es muy interesante el narrador en tercera persona, que a veces focaliza en
el narrador y otras en la presa, hay alternancia de los narradores. Le sugiere
a Laura, que si acepta pasarlo a relato, la última estrofa puede ser el
epígrafe. De lo contrario habría que hacerla en segunda persona y con espaciado
y podría individualizar a las personas, "El" , "Ella".
Laura comenta que lo reverá y que le
surgió así, espontáneamente el escribirlo, luego que una amiga la llamara
por teléfono y le comentara un episodio de este tenor que había ocurrido y que
realmente la conmovió y que sintió que lo que contaba era un cuento.
En segundo lugar "Querida Edith"
de Leticia. Una bella carta, clara, concisa y muy valiosa, que nos remitió al
valor que las cartas tenían en otras épocas. A Laura le llama la atención la
fecha en la que se escribió (1996). Verónica habla de que la carta es un
registro escrito muy valioso ligado a lo oral y que el universo de las cartas
es un mundo aparte. También aclara que a medida que la leía esperaba en
el relato un punto de giro, otra cosa y que le pareció que su amiga Edith no
era una relación tan cercana como para
contarle este secreto, que se quedó con ganas de más. Ademàs cree que tal vez
había algo entre las dos, como algo compartido y que no se devela y que el
texto habilita una apertura de puertas y hace correcciones gramaticales. Inés
considera que hay una ansiedad por contar a su amiga todo un suceso y habla
especialmente de ella y recién al final le hace preguntas a la misma.
Leticia supone que escribirá más cartas,
pero siente que a la amiga que le escribió es verdaderamente su amiga y propone
que la amiga le conteste, así realizará más cartas.
En tercer lugar "Un extraño
viaje" de Nélida. Un texto referido al exilio, escrito al estilo de
Rivera. Inés dice que este tema ha prendido en todos los compañeros y observó
relatos muy lindos e interesantes y que en este caso, se eligió un personaje
muy querido y respetado para construirlo. Tanto ella como Silvia coinciden en
que, el epígrafe y la frase final son muy acertados. Laura dice que el texto la
enternece y que juega mucho con la vida y la muerte, sabiendo su final. Que se
dice mucho en poco texto. A Leticia le dio tristeza porque ya sabe su final, un
final inmerecido y le pareció un texto muy completo.
Verónica dice que el texto está logrado en
su estilo desde su enunciación, que hay un ida y vuelta al pasado y a los
distintos lugares en que se desenvolvió (tiempo y espacio).
Está logrado el estilo de Rivera, pero
que, para que el epígrafe de sentido al texto, hay que marcar más el fuego que
se enuncia, a través de frases más contundentes y significativas por parte del
personaje. Realiza correcciones gramaticales y sugiere hacer las expresiones en
modo subjuntivo en futuro.
Por último "¿Dónde estás?" de
Valentín, una poesía llena de lirismo, hermosa, que sin nombrar habla de un
desaparecido. No encontramos objeciones, nos llena de ternura de bronca. Silvia
apunta a que corregiría algunas palabras que entorpecen el ritmo, Leticia dice
que ella no entiende lo que es el ritmo de la poesía pero que le encantó.
Verónica coincide con Silvia y le gustan ciertos versos, por ej. el uso de la
palabra malón, además dice que Valentín crece a pasos agigantados poéticamente.
Debe hacer ciertas correcciones y sobre todo trabajar el final, Valentín acepta
y dice que todo le sirve para aprender.
Para la próxima:
Inés:" Insomnio para un exilio."
Silvia:" A fuego lento", las dos versiones.
Nélida: "Oscuro encuentro"
Laura: "Los tres personajes de Pessoa"
Encuentro del 18
Luego de varias propuestas, entredichos,
idas y vueltas, logramos acordar, todo el equipo, la presentación de nuestro
primer libro. Una vez cocinado el programa, nos abocamos a la tarea de analizar
los textos de compañeros; simplemente nos quedó tiempo para realizar dos de los
cinco de ellos.
En primer lugar "Anita" de
Miriam. Un texto al estilo de Rivera sobre la vida y obra de Ana Perichón de O
Gorman. Según todas sus compañeras una consigna cumplida, un texto muy bello,
muy explícito, con buen uso de la primera persona y con frases muy bien
escritas. Laura acota que le gustó el personaje, de cómo su sexualidad la hacía
poderosa y fue presa de grandes amores y grandes odios. Marca una gran
seducción y sensualidad.
Verónica dice que le gustó el personaje,
que es muy buena la investigación del mismo, que hay un buen uso de los tiempos
verbales, que es un texto bien estructurado y hay control autoral sobre el
relato. Que es un personaje rico literariamente y que cumplió ampliamente la
consigna. El título es muy acertado, corrige algunos tiempos verbales y le
sugiere agregar y jugar con la intertextualidad de frases usadas por
Rivera. Miriam dice que le gustó mucho buscar información para escribir el
personaje. Esto puede ser una meta a seguir en su escritura.
En segundo lugar "Oscuro
encuentro", de Nélida. Un texto que
gustó mucho al resto del grupo. Se observa que la última frase da cuenta de la
brevedad, de lo efímero de la felicidad que se da en ese encuentro. Da lugar
para pensar sobre la inmigración. El dolor que significa el exilio para las personas,
la vida miserable que llevan, el hecho de sobrevivir, la explotación que sufren
y las ansias de libertad. Verónica realiza correcciones gramaticales, dice que
el título es muy acertado y que el texto debe hacer referencia a la localidad
en que transcurre si es que la autora quiere integrarlo a la serie de
personajes de Avellaneda. Además, agrega que el texto oscila entre un cuento y
un relato, ya que orilla el conflicto, aunque no lo mencione. Que el texto no
te suelta y menos con el broche final de la última frase. Que es muy redondito.
Para el final nos quedó el brindis con
licorcito y un rico budín traído por Silvia, para festejar y augurarnos un gran
éxito en la presentación de nuestro primer hijo, o sea, nuestro primer libro.
SALUD!!!!
Para la próxima:
-" Fuego lento" de Silvia
- "Insomnio para un
exilio" de Inés.
- "Heterónimos" de Laura.
-"Consigna de personaje" de
Valentín.
-"Querandí desarmado" de
Leticia.
Encuentro del 25
(Este último encuentro del mes lo relata Miriam)
Encuentro del 25
(Este último encuentro del mes lo relata Miriam)
Comenzamos el encuentro con los comentarios de lo vivido el pasado sábado en la presentación de nuestro libro. La alegría de ese momento compartido entre nosotros y nuestros familiares y amigos, tan cálidos y respetuosos.
Verónica comenta que fue sentir el orgullo de un grupo “ que va solito”.
Valentín hace hincapié en las felicitaciones a nuestra coordinadora, “ Yo creo que corresponde felicitar a nuestra querida Verónica que ha potenciado la calidad del libro con los apartados, donde citas de escritores famosos y bellas reflexiones propias conducen al lector por caminos que advierten lo que llega, tiene la virtud de un remanso y hace muy amigable su lectura”. Culminamos repartiendo nuestros libros y pensando en una próxima reedición.
Verónica sostiene que debemos trabajar los miedos que sentimos ante la presentación del libro.
Pasamos al trabajo con los textos para analizar, en este caso, Fuego lento, de Silvia: valoramos el manejo de comparaciones (olores, sabores, pasiones) y observamos la mucha importancia a la abundancia en un poema que finalizará hablando de la carencia, en un recorrido que va desde lo intimista a lo social. Laura la considera una poesía muy sensual. Verónica habla de la primera versión del poema y destaca un ritmo vertiginoso que no encuentra en la segunda versión . Coincidimos que el final resignifica toda la poesía y, además, repito, juega con una significación entre intimista y social.
Insomnio para un regreso, de Inés. Valentín le da la bienvenida a la escritura política. Consideramos muy bien cumplida la consigna de escribir a la manera de Rivera. Muy bien manejada la estructura, el contrapunto con Eva. Laura creía escuchar la voz de Perón en su lectura. Silvia interpreta que interpela a Rosas y también un dejo de celos hacia Eva y su figura. El texto no es condescendiente con Perón.
Así terminamos el encuentro.
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