lunes, 2 de octubre de 2017

Encuentros de septiembre (jueves)

Encuentros descriptos con mucha brevedad por lo atrasado de su posteo.

Encuentro del 7 

Luego de unos chimentos de obras teatrales a las que quisiéramos ir, nos abocamos a los textos que nos convocaban.
Comenzamos con la Carta de Marcela con la que nos sumergió en otro mundo, por su estilo, temática y hasta tipografía. Sus compañeros estaban muy gustosos con el lirismo de la carta y algunos la leían como muy verosímil.
Seguimos con la Carta de Mirta, que ya nos había adelantado que era autorreferencial y en la que valoramos su fuerte exposición y los nuevos rasgos que aparecen en su escritura.
Continuamos con la Carta de Gretel en la que destacamos su clima inglés, a lo Poe y con la que estuvimos un buen rato para desentrañar la anécdota que està muy bien oculta (casi un policial) entre sus líneas. Nos gustó mucho, a pesar de que su autora dice haber dudado porque nunca escribe cartas.
Terminamos con los textos Breves de Beto en los que destacamos el fuerte juego polisèmico de sus títulos y las múltiples interpretaciones que estos microrrelatos proponen.

Encuentro del 14 

Empezamos a pensar con este grupo en la Muestra de fin de año y evaluando posibilidades, también organizamos cómo nos manejaremos por correo cuando Mariana no pueda asistir.
Luego de esto comenzamos con Insomio, de Mariana, en el que los compañeros valoraron la temática diferente con la calidad literaria habitual de su autora, luego debatimos sobre lo onírico y la mezcla de planos que pueden darse en el duermevela que se plantea en el texto.
Seguimos con los Microrrelatos, de Gretel, en los que planteò una gran polisemia y condensación, también vimos rastros de humor negro y en Bucle nos perdimos en su paradoja.
Terminamos con la Carta de Beto en la que se valorò lo original del planteo y la fuerte impronta ideológica que propone además del uso interesante de sustantivos y adjetivos.

Encuentro del 21

Comenzamos recordando la invitación a la presentación del libro Los escribientes en el que participan varios talleristas del grupo de los lunes y estuvimos pensando qué músicos nos pueden acompañar en la Muestra de Fin de Año.
Seguidamente analizamos Inesperado, de Mirta, en el que se destacò cómo de una situación trivial se puede lograr una vuelta de tuerca y transformarla en un texto sofisticado, misterioso y por ende literario. A alguien le hizo recordar a El túnel , de Sàbato.
Luego nos metimos en la atmósfera que propone Getel con su Manto de sangre, una atmósfera tramposa que al final se va a develar como un simple problema de celos entre hermanos pequeños. Maravilloso juego de engaño al que somete esta mano autoral al lector desprevenido.
Seguimos con la Carta a Mariana a Nietzche en la que le expresa toda su admiración ante la reciente lectura de parte de su obra y en la que desconcertó a sus compañeros por ser menos "peleadora e irrespetuosa" que de costumbre. 
Luego, mientras se tomaban un rico café les leì Taberna tumultuosa, de Marita Von Saltzen y los estimulè a escribir con estas consignas:
1- Un texto narrativo en el que todas las palabras tengan la misma inicial
2-Un texto narrativo o poético en que las iniciales de las palabras vayan componiendo el abecedario en su respectivo orden.
3-Un texto narrativo en el que las oraciones tengan cantidad creciente de palabras hasta un punto, a elección, del relato en que se comenzará con cantidad decreciente. Por ejemplo: Vino (1). Me vio (2). Yo lo ignorè (3). Se fue (2). Llorè (1).




Encuentro del 28: Alejandra Pizarnik


En este día nos dedicamos al análisis de una selección de poemas de esta gran poeta avellanedense y la mayoría de los talleristas se mostraron sorprendidos por su lectura, ya que tenían preconceptos acerca de su obra. Beto se manifestaba enamorado de la belleza y complejidad de sus poemas, Marcela encantada con la profundidad de sus textos y se reconoce lectora de otros poemas y diarios de la autora. Mirta parecía un poco desencantada porque tenia una idea màs romántica de la poeta y le costaba encontrar ese romanticismo que su confesado lado naif requiere. Gretel dice haberla leìdo pero sin detenerse en ninguno de sus poemas. 


Acordamos que una primera lectura a esta poeta tan metafórica y atormentada puede no ser una tarea fácil, asì que fuimos digiriendo un o a uno sus poemas màs bellos y tratando de advertir sus recursos estilìsticos màs característicos, también el campo semántico que va conformando y las temáticas que trata en la mayoria de sus textos. Marcela, fascinada en la lectura, confiesa perderse en la belleza de las imágenes que le propone Alejandra.
Fue un primer encuentro con esta gran autora, un acercamiento a su poética, a sus preocupaciones y estoy segura de que irá horadando las futuras escrituras de estos talleristas que lamentaron la ausencia de la voz poética de Mariana en estas lecturas.
Como consigna queda escribir un poema a lo Pizarnik, que comience con un verso suyo elegido y que utilice algunos de sus elementos estilìsticos (metaforizaciòn, imágenes, repeticiones, juegos de palabras, juego con el espacio, alteración del uso normativo de la puntuación, etc.) y temáticos (la muerte, el vínculo con las palabras y el lenguaje, la soledad, el yo escindido, etc.)

Para la próxima leeremos:
-Ahora es cuando, de Mariana
-Llegó, de Mirta
-Yo, de Marcela
-ABC defensivo, de Beto
-Los amores de Mercedes

¡Nos vemos el próximo jueves!

No hay comentarios: