viernes, 13 de octubre de 2017

Encuentros de octubre (jueves)

Encuentro del 5

Ya se acerca fin de año y estamos empezando a preparar nuestra Muestra de Fin de Año, así que destinamos unos minutos a su organización.
Luego comenzamos con Los amores de Mercedes, un cuento de Gretel en el que la narradora arma, cual Frankestein, a su hombre ideal, tal vez porque en el fondo no quiera amar a ninguno/a. El uso puntilloso del lenguaje es acorde a su protagonista.
Seguimos con Abecé defensivo, un desafío que enfrentó Beto con gusto y en el que logró gran coherencia a pasar de lo constreñido de su consigna.
Continuamos con Yo, un caligrama de Marcela, que también disfrutó en su construcción y en el que se destaca un circulo perfecto en el que ese yo se desarma y se rearma en una atmósfera de magia y encantamiento. Un texto muy logrado.
Para finalizar analizamos en conjunto tres textos de Mirta en los que se permitió jugar con las palabras y las reglas que proponían las consignas y con los que se ganó las simpatías de sus compañeros por el ritmo alcanzado y por lograr ocultar el origen constreñido de esos textos.
Para la próxima tendremos:
-Ahora es cuando, de Marcela
-Padezco un pibe, de Beto
-Duchamp, de Marcela
-La suerte de la extranjera, de Gretel
-Soledad insolente, de Mariana

Encuentro del 12

Comenzamos el encuentro con la elección de los textos de cada tallerista para nuestra publicación artesanal de todos los años. Un momento que aprovechamos para reflexionar sobre lo producido y los logros alcanzados.
Nos entusiasmamos en la selección y estimamos que nos quedará una publicación interesante y "gordita", a pedido de San Cacho, nuestro generoso, kamikaze e incógnito editor ad honorem.
Solo nos quedó tiempo para analizar Soledad insolente, un poema de Mariana, escrito a la manera de Pizarnik, en el que observamos una confección muy cuidada, un salto cualitativo en la producción de esta tallerista que encontró en Alejandra casi una simbiosis perfecta de contenido y forma.
Para el próximo encuentro tendremos los textos que no llegamos a leer hoy, más:
-Reminiscencias, de Mirta.


Encuentro del 19

Destinamos unos minutos para organizar la parte musical de la Muestra de Fin de Año y luego nos volcamos a los textos.
Comenzamos con Duchamp, de Marcela, en el que superó admirablemente la constricción que proponía la consigna. Sorprendió a sus compañeros por la habilidad, no precisamente de una novata, para lograrlo. Agradecieron la frescura del texto resultante, lo risueño, el humor que insinúa. Su autora también reconoció haberse divertido en la confección, que partió de la mitología y luego fue más allá, por necesidad del texto.
Posteriormente nos divertimos con Padezco un pibe, un texto que luego Beto reconoció como autorreferencial. Por la hiperbólico de sus referencias no creíamos eso posible. Se analizaron las posibles interpretaciones de un título bien pensado y se le sugirió transformarlo en un texto para stand up. Él reconoce que le costó encontrarle un ritmo y que quería evitar caer en lo escatológico.
Luego de los mates y el café, le tocó el turno a La suerte de la extranjera, un relato muy sensorial de Gretel. Un relato en el que sorprendió a sus compañeros, por lo tierno. Acostumbrados a finales más macabros, Gretel logró sorprender de nuevo con un personaje y resolución inesperadas para su pluma. Disfrutamos de la idea del desarraigo y su autora confesó que estaba basado en hechos reales y que disfrutó ahondando en la psicología del personaje.
Terminamos el encuentro con Reminiscencia, de Mirta, un texto que, dice, escribió después de la impronta que dejó  Pizarnik en ella y en el aire del taller. Luego las opiniones se dividieron en reconocer la pluma pizarnikeana o de Mirta y hay quien lo disfrutó sin cuestionarse el origen ni lo intertextual. Luego la autora reconoció que le costó mucho escribir poesía porque no lo hacía desde la adolescencia, época en que le perdieron un cuadernillo en el cual atesoraba sus primeros versos.
.Para el próximo encuentro analizaremos:
-Dulce Marcel, de Gretel
-Ahora es cuando, de Mariana.

Encuentro del 26.

Dedicamos una parte importante del encuentro a practicar las lecturas de los textos que leerán en la Muestra de Fin de Año e hicimos observaciones a cada compañero, además de medir el tiempo de lectura de cada uno.
Luego nos relajamos y comenzamos con el texto de Mariana, Ahora es cuando, un relato muy verosímil, rico en imágenes que alguien vio como versión mejorada del Adios y que más tarde Mariana confesó como autorreferecnial, para tranquilidad de sus compañeros que deseaban fervientemente saber el origen de este texto.
En Dulce Marcel, de Gretel, Beto se quedó encantado con la maestría de la joven autora para contar sus historias, lograr un clima sofocante y sorprender con lo perverso de la situación. El resto pedía aire y hay quien manifestó la sensación de asco por la fuerza de las imágenes. Gretel compartió parte de sus vicisitudes para darle una estructura a este cuento dividido en partes y basado en un hecho real aleman.
En nuestro próximo encuentro nos dedicaremos de lleno a practicar para la muestra y organizar la presentación.

¡Nos vemos!


No hay comentarios: