viernes, 13 de octubre de 2017

Encuentros de octubre (lunes)

Estos encuentros son descriptos por Laura, que lo hace de la siguiente manera:


Encuentro del 2

En esta ocasión analizamos el poemario La ley tu ley, de Juana Bignozzi (Ver post anterior)


Encuentro del 9

En este encuentro  comenzamos con el texto de Laura: “Fingir”, “Streaper” y “Gira gira”, que es un trabajo en base a los poemas de Fernando Pessoa. El primer texto refleja el odio, la mentira, el dolor y resentimiento de un adolescente. El segundo, según Valentín, demuestra la atracción que la narradora siente hacia los streapers y a Miriam le gustó el tercero, que relata la aventura de un señor mayor con el juego y la noche. Leticia comenta que le gustó que los heterónimos sean bien diferentes. Según agrega nuestra coordinadora, hay que realizar un trabajo más intenso para encontrar la voz de los heterónimos, ya que están muy pegados a su personalidad.
Luego seguimos con el texto de Leticia, “El querandí desarmado”. Inés dice que el texto posee una voz muy poética, llena de imágenes y de preguntas. Miriam sugiere que si estuviera Silvia presente diría que de allí puede salir una hermosa poesía. Para Verónica, ese diálogo imposible donde surgen preguntas y respuestas anida una búsqueda de la autora por saber lo que realmente ocurrió. A Valentín le parece que esa lanza ausente es como una excusa para comenzar esta escritura. La coordinadora agrega que el texto posee mucha fuerza, bellas imágenes, mantiene la idea del apelativo, de hablar con el otro y que descubrir la poesía dentro de él es lo que lo hace tan valioso. Leticia cuenta que la estatua es real y que cuando la trasladaron se perdió la lanza. Está inspirada en las crónicas de Ulrico Schmidt.
Y seguimos con el tercer texto que escribió Valentín, consigna de un personaje, basado en el texto que leímos de Rivera. Aquí observamos cómo se van entrelazando el pasado y presente, y cómo aparecen varias voces que lo narran. A Leticia le gustaron tanto los personajes como su compromiso con la realidad. Acota Verónica que está muy presente la sensibilidad ante lo que ocurre en la sociedad y que le encantó que el personaje elegido sea Bayer. Hay que definir quién es el narrador, ya que no queda claro y también se pierde un poco la lógica del tiempo. Es un texto valiente y le gustaría que ahondara el diálogo que surge entre los personajes de Marcelo y Bayer.


Encuentro del 23

Luego del feriado,  comenzamos hoy con una poesía escrita por Inés que se titula “ Algún muerto”. Para Nélida, el yo lírico parece tener guardado un muerto, que permanece encerrado, pero que no aclara quién es y se pregunta ¿cuál es el muerto? Para Verónica la poeta  juega con la idea del secreto que quiere salir y no puede. Acertado uso del paralelismo que cruza todo el poema, posee un hermoso ritmo. A Leticia le encantaron las primeras estrofas y a Miriam le gustó el destello de misterio de saber cuál es el secreto y quién es el muerto. Verónica agrega que hay una trampa en contar algo que no se quiere decir. Algún muerto juega con la identificación, todos guardamos secretos que jamás diríamos a nadie, ni siquiera a nuestros seres más cercanos.
Seguimos con un texto de Miriam, “Abuela”. Un texto donde aparece la abuela en el peor momento de una familia, ante la muerte de una madre. Podría haber sido una historia triste –dice Inés- pero su desarrollo y final es un homenaje a la vida. Verónica aclara que la voz narradora es la de un niño y que es un texto que se distancia de lo autorreferencial. Una abuela sacrificada, gruñona pero que en algún momento comienza a tener una conexión con su nieto desde el amor y la ternura. El recuerdo del nieto ya desde la adultez reafirma su valor. Miriam aclara que la historia es pura ficción.
El último texto es de Leticia y tiene por título “María”. A Inés le surge la pregunta si es ficción o es un relato autorreferencial, le agradó la forma en que la protagonista, a pesar de la enfermedad, puede llevar con alegría su vida hasta el final. A Verónica le pareció acertada la forma en que la narradora va dando indicios o anticipaciones del final desde el comienzo. A Nélida le gustó, un relato duro y triste y agrega que esa relación entre el comienzo y el fin del texto es muy interesante. Para Valentín el personaje principal, María, se come la vida. Nuestra coordinadora finaliza con la conclusión que para ella es un relato autorreferencial por el nivel de emoción que trasmite, es un texto valiente, triste, duro. Le gustó  la voz en segunda persona, el diálogo imaginario entre ambas, los sueños truncos por el fallecimiento. Bien marcadas las anticipaciones que van dosificando la información a lo largo del relato. Leticia aclara que es autorreferencial: un homenaje a su hermana.


Encuentro del 30

Hoy comenzamos con el cuento de Laura “Un día difícil”, que trata de una joven que atraviesa por una separación. Dicho cuento se divide en cuatro partes. A Nélida le gustó como la protagonista se sobrepone al dolor de la pérdida, la conversación en la parte tres con el taxista y el final en el boliche. Para Leticia, la fortaleza de la mujer para terminar una relación dolorosa. A Inés lo que más le gustó fue la parte IV y sugiere que puede ser leído como un relato independiente de la historia. Valentín acota que claramente podrían haber sido tres cuentos diferentes. Verónica menciona que le hubiera gustado que en la parte II se hubiera hecho una mejor redacción y tener mayor información sobre el personaje de Federico. El final quedó corto y podría haber estado más desarrollado.
Seguimos con un texto de Valentín, “Brevarios 7”. A Nélida le encantó que el texto sea breve pero de gran contenido, con una marcada fuerza expresiva. Le parecieron muy acertados los signos de puntuación. A Silvia le pareció encontrar parecidos con los versos japoneses haiku, con la estructura de 7, 5 y 7 sílabas. Podría haber sido un micro poema. Para Verónica el uso despojado del lenguaje fue acertado. Ve dos textos que son distintos hasta por la grafía, pero que tienen elementos que los unen. Valentín cuenta que este texto surgió del recuerdo de una visita que él tuvo a Haití en la década del 70 y de cómo lo impactó esa vivencia.

Continuamos con el tercer texto que pertenece a Miriam y tiene por título Las flores azules, que surgió como parte de un ejercicio después de haber leído los poemas de Juana Bignozzi “La ley, tu ley”. Para Inés están muy bien logradas las irregularidades de los versos, la ausencia de ritmo que imita el estilo de escritura de la poeta. A Leticia le gustó mucho el poema y le pareció muy logrado ya que es muy difícil imitar el estilo de Bignozzi. A Nélida le agradaron las distintas miradas de la mujer joven y la mujer madura. Para Silvia son versos que tienen su propia musicalidad, el cambio entre la mirada de la juventud y la madurez, le gustó la falta de tortuosidad. Para nuestra coordinadora el cierre del poema está muy bien logrado. Repensar la juventud, la tenacidad y las flores azules que están presentes en su vida.

¡Nos vemos!

No hay comentarios: