martes, 3 de octubre de 2017

El farmer, de Rivera y La ley tu ley, de Bignozzi

Dos autores consagrados que analizamos con el grupo de los lunes y que tarde (¡fue un año de muchas actividades tallerísticas más la preparación del libro que llevó todas nuestras energías!) posteo aquí:

El 14 de agosto con el grupo de los lunes analizamos El farmer, de Andrés Rivera que suscitó diferentes reacciones, adhesiones y rechazos. Algunos disfrutaron de su lectura y otros no se dejaron seducir, aunque todos entienden que está muy bien escrito. También debimos mencionar la figura de Rosas, que asimismo genera amores y odios y que Rivera supo plasmar en su texto, después de alguna investigación histórica.
Una prosa inteligente que va y viene en el tiempo, con un uso magistral de los tiempos verbales y los deícticos que a pesar de eso se permite expresiones líricas como "lluviosa como un recuerdo" y la expresión de lo que leemos como un arte poética: "Los viejos olvidamos, pensamos a saltos". Una novela que es leída a saltos, saltos temporales, espaciales y hasta de perspectiva.
Un texto que pensé que iba a despertar más pasión en el taller, pero que se quedó a medio camino. Veremos qué pasa con la consigna:
-Escribir un texto narrativo usando los recursos estilísticos de Rivera, preferentemente de temática histórica.

El 2 de octubre analizamos (correspondiente en nuestro cronograma de lecturas a septiembre) La ley tu ley, el último poemario de Juana Bignozzi, una poeta que al igual que Rivera suscitó gustos y disgustos. A algunos les atrajo su simpleza y cotidianidad y a otros les produjo rechazo la falta de lirismo. Para consolarlos les leí fragmentos de sus entrevistas en las que comenta cómo le molesta la poesía sentimental o cursi. Sin embargo Leticia observa cierta presencia velada del yo detrás de sus imágenes e imagina todo el universo mítico que la poeta pinta en su poema, algo que a Juana (que insistía que todo poeta debe crear su mito) le hubiera gustado mucho oir. Analizamos la nostalgia que trasunta su poesía, el paso del tiempo de joven a adulta, la presencia de lo ideológico, de lo social, el deseo de libertad que también se manifiesta en la desestructuración normativa, la falta de signos de puntuación, el uso de lo coloquial y la posibilidad de cierta lectura feminista.
No hemos tenido suerte con la pregnancia de estos autores en el taller este año, cosas que pasan. Igualmente insisto con esta consigna:
-Elegir tres versos de la poeta y luego con uno de ellos iniciar un poema en el que se deben usar sus rasgos estilísticos (sintaxis libre, buen vínculo título/poema, presencia de lo cotidiano, de lo nostalgioso, giros coloquiales, ausencia de mundo interior, referencia a lo social, etc).

¡Nos vemos con el próximo consagrado!

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