martes, 14 de noviembre de 2017

Encuentros de noviembre (lunes)

Este ha sido un mes muy intenso y de mucho trabajo, ya que tuvimos el domingo 12 de noviembre nuestra Muestra anual para la que trabamos horas extras, pero valieron la pena todos los esfuerzos porque fue una muestra fantástica (Ver post aparte).

Encuentro del 6

A una semana de la muestra, dedicamos gran parte de este encuentro a ultimar detalles organizativos y realizamos una ronda completa de lectura para practicar y ajustar tonos. También medimos el tiempo de cada intervención y definimos el orden en que leerán.
Nos tomamos un café rápido y nos alcanzó el tiempo para hacerle devoluciones a Leticia por su texto En otra vida, del cual presentó dos versiones. A la mayoría de sus compañeros les gustó más la segunda, ya que veían más fuerza ahí.
Luego pudimos leer Ando, de Laura y contra todos los prejuicios, aquí valoramos el uso de los gerundios que ya aparecen anticipados en el título porque dan una letanía al texto, un borramiento de la persona y una simultaneidad de acciones con el transcurrir monótono de una vida que, tal vez, se quiera cambiar. Al tener la palabra, su autora nos confesó divertida que lo escribió un día en que andaba limpiando.
Nos despedimos con ansiedades por la pronta exposición ante nuestro querido público.

Encuentro del 13

Comenzamos muy contentos compartiendo repercusiones de la Muestra, en la que todos se lucieron.
Leímos Cae, de Inés, del que su autora, ahora devenida poeta, dijo que fue producto de la consigna más difícil del año. Sus compañeros se divirtieron encontrando en el texto la presencia de cierto amante de Juana Bignozzi, poeta a la que Inés le rindió homenaje.
Seguimos con Desbordes, de Silvia, un poema que como su título indica se va desbordando, de lo íntimo a lo social, para condensar todo al final. Ella confesó haberlo escrito estando de viaje, día por día en el teléfono, a medida que sucedían los hechos que aparecen aludidos en el texto.
Luego le llegó el turno a Trágico, de Leticia, un texto difícil de ubicar genéricamente, pero que apuesta a lo literario. Tiene rasgos biográficos, históricos, ensayísticos, de crónica, pero no deja de ser un homenaje  a los tres Pablos referidos en él.
Después del café, analizamos Expresar, de Miriam, que algunos compañeros leyeron como un poema, a pesar de su presentación en prosa y en el que hay una fuerte reflexión sobre el acto creativo, una tarea que su autora dice haber tenido pendiente por mucho tiempo.
Finalizamos el encuentro con el poema Por qué, de Valentín, en el que notamos el aire bignozziano, el uso de la primera persona y algunos reflexionaron sobre si el ritmo del texto pide más la prosa que el verso.
Como el próximo encuentro cae en día feriado, nos volveremos a encontrar el lunes 27 y agregaremos un último encuentro de festejo por el cierre del año  el lunes 4, pero ya sin papeles y con cervecita mediante.

Encuentro del 27


Utilizamos este encuentro para nuestra evaluación del año (Ver post aparte).

No hay comentarios: