viernes, 14 de julio de 2017

Evaluación (grupo de los jueves)

Un grupo con mucha energía.

Ayer hicimos la primera evaluación de mitad de año y los resultados fueron altamente satisfactorios. Es un grupo que se integró con una llamativa rapidez y se cohesionó muy bien. Se los nota muy felices de asistir y transformaron este lugar en un espacio placentero y de mucho compromiso. Asisten con regularidad y puntualidad, participan con muchas ganas y tiene responsabilidad en las lecturas de los textos de sus compañeros y de los autores consagrados del programa. Es un momento de mucha producción y hay que aprovecharlo porque probablemente no sea siempre así, de manera tal que los invito ¡a no desperdiciar este excelente momento!
Solo les pedí condensar un poco más sus devoluciones y evitar repeticiones para poder acortar el tiempo que le dedicamos a cada texto ya que está siendo excesivo y por esta razón podemos analizar pocos textos por encuentro. Coincidieron con esta apreciación e intentaremos optimizar mejor el tiempo para poder trabajar con más producciones por encuentro.
Marcela se mostró supersatifecha con el taller y la coordinación, dice divertirse mucho en la escritura y que, a diferencia de otras disciplinas artísticas que practicó anteriormente, aquí puede desempeñarse libremente. En el taller se destaca por su mirada original y descontracturada y fue una grata sorpresa la calidad de sus textos y lo pronto que llegó a la ficcionalización siendo que es la primera vez que encara la escritura literaria. Por supuesto le agradecemos el humor que pone al grupo.
Mirta se reconoce en un "estar empezando" y en la necesidad de despojarse de la abogada que hay en ella para poder escribir más libremente literatura. Dice no sentirse mal por no sentir los momentos de inspiración que antes solía tener. Yo creo que estas sensaciones se deben a que está iniciando una nueva etapa en el contacto con la escritura y que se está tomando su tiempo, la noto en un proceso de integración, observación y asimilación de todo lo nuevo. Ella dice estar en el lugar que quiere estar y sentirse muy estimulada por las distintas voces del taller y sin presiones. Aunque no lo crea, su voz está surgiendo y es respetada en el grupo.
Mariana dice estar muy feliz de venir a un espacio que no está dispuesta a perder, sin embargo reconoce que al principio le costó adaptarse porque temía que las normativas o estructuras del taller atentaran contra su proceso de escritura que define como anárquico. Ahora dice aceptar las herramientas brindadas pero decidiendo ella cuando aplicarlas. ¡Y precisamente de eso se trata un taller! Está en un momento de abundantemente producción y tiene que aprovecharlo al máximo. Le aporta al grupo su gran sensibilidad y carga de afecto y es la más volcada a la poesía, por el momento.
Gretel, que concurrió varios años a otro taller de chicos más jóvenes, tenia ciertos temores de formar parte de un taller de adultos pero se manifiesta muy contenta y agradecida por las devoluciones y la amplitud de criterios que encontró acá. Sus compañeros la definen como "una escritora con todas las letras", por el manejo que tiene de criterios formales que aplica hábilmente en sus textos. Escribe esencialmente narrativa con personajes bien delineados, tramas complejas, remates sorprendentes. Es muy observadora de las cuestiones formales, escucha mucho las criticas y se anima a reelaborar sustancialmente sus textos a partir de las devoluciones.
Beto se define como un buscador y un inconformista, dice que tenia sus pruritos al iniciar el taller, pero que se siente muy cómodo aquí, aunque reclama "un lugar donde le enseñen más a escribir", algo más prescriptivo, tal vez. Dice estar en crisis también con su vocación actoral y que en este momento tiene muchas ganas de escribir. Yo le marco su búsqueda permanente en la escritura, su pelearse con al forma y buscar nuevas maneras de expresarse, hecho que valoro al igual que su cuestionamiento de todo porque también se cuestiona a si mismo y puede absorber lo dicho por sus compañeros. Los compañeros y yo le mostramos las herramientas literarias que de manera intuitiva ya está manejando y con las que nutre al taller. Aprovecho para mostrarles a todo la pestaña de herramientas de este blog.

Fue un encuentro intenso que ni tiempo nos dio para un recreìto, pero contentos por haber reconocido estar el grupo en un excelente momento, hicimos la prueba de analizar en 20 minutos un texto y ¡lo logramos!
Observamos en la reescritura de "Narciso frente al espejo", de Gretel como logró condensar (¡¡de 8 a 3 carillas!!) el cuento y cómo todo adquirió una nueva relevancia, a punto tal que varios de sus compañeros leían ahora otro cuento. Un trabajo arduo y muy difìcil de hacer sobre un texto propio que consistió en quitar todo lo superfluo, evitar las repeticiones, condensar acciones, reformular las conexiones, etc. Pero semejante Frankenstein rindió sus frutos en el texto final logrado.

Felices nos despedimos para dentro de quince dìas en que analizaremos:
-Piel de conejo, de Gretel.
- Cuentos breves, de Marcela.
-Todos los heteronimos de Mariana y sus respectivos textos.
-Cuendo te miro en piel, de Beto

¡Nos vemos!

1 comentario:

marcebuceo70 dijo...

Es un placer concurrir al taller. Los jueves es uno de mis días más costosos en lo que a energía se refiere, pero en cuanto llego a sitio en cuestión la mala energía se disipa (se queda por Güemes y Mitre)y como alquimia pura transmuta a buena onda y al placer por la creación.
Mis mas cálidos saludos a mis compañeros de taller y a la Super coordinadora!