viernes, 14 de julio de 2017

Encuentros de julio (grupo de los lunes)

Encuentro del 3

En este encuentro analizamos “El tren a Glew”, de Valentín, una historia simple, sin demasiadas vueltas, que muestra cierta ironía en el actuar de los personajes frente a sus circunstancias. Reparamos un poco en los tiempos verbales y las correcciones que deberá hacerle el autor.
Seguimos con “El hundimiento”, de Leticia, con el cual sedujo a sus compañeros que disfrutaron los diálogos de estos personajes y el punto de giro del final, además propició cierta lectura de género. Un título muy acorde. Su autora confiesa luego que le costó escribirlo porque nunca había escrito teatro, sin embargo se llevó muchos elogios por esta ópera prima.
Terminamos con “Otoño”, de Nélida. Un texto existencial con descripción poética de las estaciones, que generó debate acerca del futuro de la protagonista, unos apostaban a la pulsión de muerte y otros a que ganaba la vida. Su autora nos cuenta luego que escribió su propio otoño, confesó lo autorreferencial de un texto escrito desde la crisis del sujeto.
Leticia en algún momento de la devolución dijo: “No me hablen de Pessoa” y me produce mucha gracia esta afirmación cuando este querido portugués y todos sus heterónimos convulsionaron tanto el taller y produjeron tanta escritura.
Para la próxima tendremos la evaluación y si nos alcanza el tiempo:
-Un cuento, de Miriam
-Un pie desnudo, de Leticia.

Encuentro del 10

Iniciamos con la evaluación que la consigné en un post aparte y al finalizar tomamos un cafecito y analizamos “El pie desnudo”, de Leticia, un texto marcado por la mirada de la narradora, que describe un momento fugaz y las conjeturas que le suscitan, conjeturas que serán compartidas por sus lectores.
Luego nos tomamos un ratito para hablar de nuestro postergado proyecto del libro y las novedades de la editora.
Para la próxima, que será el 24 porque nos tomaremos una semanita de vacaciones, tendremos:
-Los amantes, Los amigos y EL sótano, de Leticia y sus heterónimos
-Los tres poemas de Miriam y sus heterónimos
-Soledades, de Valentín
-Vejez, de Inés

Encuentro del 24

Enseguida nos pusimos manos a la obra.
Comenzamos con “Un cuento”, de Miriam, en el que plantea lo ficcional de un historia real que luego de mucho esfuerzo de sus protagonistas se transformó en un cuento de hadas con final feliz. Una temática dura, llevada al papel con la emotividad de lo milagroso y lo metaliterario como un plus  a destacarse. Su autora reconoce la ligazón con una historia real.
Seguimos con "Soledades", de Valentín, leída como una copla tardía del romancero, casi un cante jondo por el dolor que transmite. Le pedimos varias podas y valorizamos ciertas imágenes. Luego su autor, enigmático, dice que surgió este poema luego de recibir cierto llamado…
Luego nos masoqueamos con “Vejez”, de Inés, de la cual sus compañeros dijeron: “es asquerosamente buena, terrible”, a mí me gustó mucho el campo semántico desolador de la vejez, sus compañeros dicen haberse ahogado en la lectura, pero todos reconocemos cierto goce. La autora confesará que la escribió en un momento de crisis y de muchos problemas.
Seguimos con los tres textos heteronímicos de Leticia, en los que se destaca el vínculo de sus autores con el campo de la salud y las diferencias sutiles que pudo establecer entre unos y otros, no dejando duda a quién pertenece cada texto. Aquí se disputaron preferencias y luego Leticia reconoce que Pessoa le partió la cabeza, cómo partió de un fuerte rechazo inicial a emular su proceso de escritura. Un desafío que supo enfrentar eligiendo temas diferentes y que superó con todas las letras.
Para la próxima tendremos:
-Tres poemas heterónimos de Miriam
-Rubiecito inglés, de Laura
-Mamá de Silvia
-La enfermedad, de Inés
-Fantasmas en la noche, de Valentín
-Nostalgia, de Leticia

Encuentro del 31

Hablamos del libro, que probablemente tendremos en la mano en septiembre y coordinamos un próximo encuentro de intercambio con el grupo de los jueves.
Comenzamos con los tres poemas de Miriam y sus heterónimos, en los que vimos claramente cuando la que escribe es la maestra, el niño o el militar y nos emocionamos respectivamente. Un interesante desdoblamiento literario de Miriam, a la que le pedimos que reelabore un poco el primero, el de su ortónima.
Seguimos con “Rubiecito inglés”, de Laura, que escribió luego de emocionarse mucho con una película sobre Billy Elliot. No nos acomodamos al formato poético porque vimos una marcada secuencia narrativa, motivo por el cual le pedimos que retrabaje la forma y mantenga los giros significativos que supo darle.
Luego analizamos “Mamá”, un poema autorreferencial de Silvia con el que logró emocionarnos a todos, incluidas quien les habla (dicen que soy dura), en el que indaga sobre la difícil relación madre-hija. Es una paleta formal diferente de Silvia, pero es entendible que necesite otro vestido para hablar de semejante vínculo.
Continuamos con “Esa enfermedad”, de Inés, que leímos en serie con su poema anterior, Vejez, y en el que continúa con un fuerte campo semántico y exclamativo. Leticia, como lectora nueva de Inés, veía todo lo oscuro, mientras el resto de los talleristas intentaba rescatar la luz, interesantes procesos de lecturas.
Necesitamos una pausa antes de terminar con “Fantasmas en la noche”, un poema de Valentín al que también le aplicamos la máquina podadora y que vincularon con un poema anterior y uno nuevo que acababa de repartir, rescatamos lo visual de sus imágenes.

Para la próxima tenemos:
-La búsqueda, de Valentín
-Heterónimos, de Nélida
-Nostalgia, de Leticia
-La plaza y el ejercicio de Nina y Trigorín, de Miriam

¡Nos vemos!

No hay comentarios: