viernes, 14 de julio de 2017

Tiempo de evaluación

Todo taller literario que se precie de tal y que quiera conservar la coherencia y evolución en la tarea debe periódicamente tomarse un tiempo de evaluación para reflexionar sobre lo andado.
En el Talle literario El escribiente elegimos dos momentos para hacerlo: una evaluación rápida y rectificatoria de rumbo a mediados de año y otra más profunda a fin de año, en la que analizamos lo hecho y lo por hacer.
Ya estamos en julio y en ambos grupos de El escribiente realizaremos la evaluación de mirad de año.
Armé un rápido punteo para orientar la misma, principalmente para ayudar a los nuevos integrantes:
-La evaluación es un balance periódico, un detenernos a reflexionar sobre nuestra actividad, en la que cada uno reflexiona sobre su proceso tallerístico.
-Pensamos la comodidad o incomodidad que sentimos frente al juicio de los demás, cuánto nos importan o no sus críticas, cuántas internalizamos y cuáles no, etc.
-Sopesamos nuestra propia participación en las discusiones y devoluciones a los compañeros.
-Repensamos nuestro proceso de escritura: ¿estoy progresando?, ¿di un viraje en mi producción?, ¿estoy estancado?, ¿me alejé de mi proyecto inicial?, ¿descubrí una nueva forma y estoy experimentando con eso?, etc.
-Consideramos las lecturas de los autores consagrados.
-Observamos cómo marcha lo vincular, las relaciones en el grupo.
-Criticamos a la coordinación.
¡Y todo lo que se quiera agregar!

No hay comentarios: