miércoles, 8 de abril de 2015

Encuentro del 6 de abril

Iniciamos el encuentro con algunos chivos de cine y libros y a continuación nos dedicamos a hacerle las devoluciones a Gabriela por su tercer texto de la serie, "Un dolor", en el que analizamos, entre otras cosas, su autonomía respecto del resto y nos entretuvimos analizando la psicología de su controvertido personaje masculino. Seguimos con el poema "Desenlace", de Inès, en el que nos propuso internarnos en los vericuetos oscuros del yo poético y después, como Mario Conde, el personaje de Padura, necesitamos reconstituirnos con un café bien cargado, asì que hicimos la pausa del recreo.
Luego nos deslumbramos con el texto de Nélida, "Ensayos de viaje", en el que le rinde homenaje a Cortázar y sus cronopios, ampliando de esta manera una "paleta de escritura" que allá por el 2012 ella autodefinía como absolutamente pegada a la realidad y que ahora rebosa de lirismo, simbología y fantasía hecha metáfora.
Antes de terminar el encuentro vimos quince minutos de un video que habla sobre Rodolfo Walsh en el que cuenta cómo se sintió intimidado por una compañera que, según él, escribía mejor y por eso dejó de escribir por cinco años. ¡Hasta el propio Walsh dudaba de la calidad de su escritura! ¿Qué podemos sentir nosotros? Pero, ¿qué hubiera pasado si el autor de Operación Masacre no hubiera superado esa inhibición?
Aquí el link del video (¡¡lo conseguí!!)
Por eso, queridas talleristas, a escribir, a escribir, ¡no priven al mundo de sus textos!

Hasta el próximo encuentro que le dedicaremos completo a Rodolfo, gracias a que un día no se desvalorizó más y se animó a escribir.

No hay comentarios: