Encuentro del 11 de mayo de 2015
En el encuentro de hoy, una vez más, Silvia se ausentó y
entonces el grupo no estuvo completo.
Comenzamos con “El aparecido” un texto de Nélida en el que la
apropiación del estilo de Rodolfo Walsh está muy bien lograda, el uso acertado
de los tiempos verbales nos adelantan y nos regresan al presente en la historia
de manera continua, tal como juega Walsh en su texto. Vimos como la descripción
de un personaje, tanto en lo físico como en lo psicológico ya cuenta una
historia.
Continuamos con “Un adiós” mi último relato de la serie, en
el que el protagonista sigue ganando enemigos y expresiones como “el chabón no
me cae bien”. Hubo coincidencia en que es un buen final para la historia y
Verónica me alentó para convertir el escrito en una pequeña nouvelle.
Café y charla.
De regreso a la actividad analizamos “El último pájaro” de
Inés que despertó dudas en la construcción de la historia hasta que Verónica
elogió la redacción ubicándola dentro del género fantástico. La historia está
situada en un contexto real y de pronto aparece un elemento extraño que genera
perturbación en el lector. Bien logrado y bienvenidas las dudas que quedaron
flotando.
Sin más textos de las talleristas leímos “Un inventario” del
poeta francés Jacques Prévert texto extraordinario; finalizamos con la consigna
de realizar nosotras un inventario.
Para el encuentro del dieciocho analizaremos a Emily
Dickinson.
Encuentro del 4 de mayo de 2015
Hoy nos sorprendió Julieta con su regreso, pero
igualmente no estuvo el grupo completo ya que Silvia no se hizo presente.
Comenzamos
con “El fiscal” un texto de Inés donde la opinión unánime fue que la apropiación
del estilo de Rodolfo Walsh está excelentemente lograda; un muy buen uso de los
tiempos verbales fue destacado por Verónica.
Continuamos
con “Un desencanto” un escrito de mi producción, donde el personaje desencantó
a las talleristas y hasta provocó improperios a la hora del análisis de sus conductas.
Hubo
pocos textos y entonces, después del café,
aparecieron tres consignas.
En
un primer momento analizamos dos estilos diferentes de presentarse o de
redactar una autobiografía. Vimos como Rodolfo Walsh hace uso de la ironía y
cómo nos lleva con su forma de escribir hacia donde él pretende; juega con
nosotros engañándonos en cada frase. Es una autobiografía maravillosa. Emily
Dickinson se retrata a través de un poema y ella es “un ciervo herido” así como
Alejandra Pizarnik una“enamorada del
muro” y Alfonsina Storni “la loba”.
Frente a esta lectura la propuesta es que las talleristas que aún no escribieron la autobiografía lo hagan y
quienes ya la presentamos, si queremos, reformarla.
La
segunda consigna es la traducción de un poema; Inés lo leyó de manera extraordinaria,
desconocimos en ese momento el idioma, que luego supimos es mapuche.
La
tercera consigna es armar un relato que finalice con el párrafo: “Antes de salir, abrió el primer cajón de la
cómoda, esta vez para echarse al bolsillo el funesto manuscrito, que siempre le
había saltado a la vista desde allí cuando iba a sacar un pañuelo limpio; y, provisto
de él, se animó a enfrentar la calle”.
Comenzamos
a trabajar en alguna de las tres consignas, pero hubo bastante resistencia, y
sin querer terminamos la jornada proyectando una ida al teatro para ver “Anda
jaleo” una obra en la que tres personajes emblemáticos de Federico García Lorca
se han dado cita una noche para exhumar los restos de su creador.
Contamos
con la selección de poemas de Emily Dickinson que analizaremos el dieciocho de
mayo y para el próximo encuentro leeremos:
-“Día
número treinta” de Silvia.
-“Un
adiós” de Gabriela.
-“El
aparecido” de Nélida.
-“El
último pájaro” de Inés
Encuentro del 27 de abril
El encuentro de hoy comenzó con el anuncio de Emilia de que no
vendría más. Nos sorprendió su decisión e intentamos animarla para que
continúe, ya que las razones que invocó las vivimos todas, de una u otra forma
al comenzar el taller. ¡Ojalá se anime a seguir!
Analizamos su texto “Un
sueño” redactado entre la prosa y la poesía, lleno de imágenes fuertes donde se
rescató un espíritu joven en la narradora y las emociones evocadas de fortaleza
y resurgimiento.
Continuamos con “Juan” un
poema de Silvia que creó bajo la consigna del uso de las palabras seleccionadas
como las más bellas, aunque no habituales. Fue una magnífica resolución y lo
erótico del texto quedó condensado en la última estrofa.
La actitud del protagonista
de mi texto “Un nido” produjo enojo y rabia al momento del análisis, a lo que
Verónica agregó que conseguir que el lector se identifique con el sentimiento
que se quiere comunicar, es un logro. Quedan párrafos para corregir.
Hicimos la pausa para el
café y también miramos mis grabados por los que oportunamente redacté haikus.
A continuación analizamos
“Silencio roto” de Nélida. Con él repasamos el estilo directo libre. Un párrafo
colocado al comienzo del escrito nos desconcertó en cuanto al desarrollo de la
historia. Entre dudas y especulaciones encendidas terminamos filosofando acerca
del amor y la literatura.
La enardecida conversación
nos dejó sin tiempo para revisar “El fiscal” de Inés.
Para el tres de mayo
trabajaremos:
-“El fiscal” de Inés.
Encuentro del 20 de abril
Esta tarde de taller contó con las
ausencias de Julieta y de Emilia, Silvia anunció que llegaría algo más tarde, y
mientras la esperamos vimos el libro “Los misterios del señor Burdick”.
Es un libro que presenta solamente
imágenes con un título y un epígrafe. El misterio mayor consiste en que
el señor Burdick presentó esto a una editorial y nunca regresó para saber
el destino, tampoco desde la editorial pudieron ubicarlo, y finalmente se
concretó la edición de este misterioso texto.
Verónica nos propuso elegir cada una,
una imagen con su título y epígrafe, para una consigna posterior.
Los textos para analizar, a excepción del
de Emilia, respondían a la primera consigna grupal, en la que tomamos frases
de los diferentes autores que leeremos a lo largo de este año. Una frase de
Raquel Fernández fue común para todas, cada una eligió una para sí y una para
la compañera sentada a la derecha y otra para la sentada a la izquierda. Con
este conjunto de frases armaríamos un texto, cada una en el género de
preferencia.
Comenzamos con el análisis del texto sin
título de Nélida, una prosa breve, con un muy logrado uso de todas las frases;
un texto independiente al que Verónica sugirió el agregado de un título
que anclara todos los conceptos.
Continuamos con mi poema titulado
“Interior”, un poema breve de cuatro versos, donde cada uno es una de las
frases de la consigna. A pesar de ser versos ajenos, el ensamble hace que esto
no se perciba y que lo sienta totalmente propio.
A esta altura Silvia ya había llegado e
hicimos el análisis de su texto “Esa voz”. Una prosa breve donde también fue
muy logrado el uso de las frases, que nos llevó expresar la sorpresa de
cómo expresiones tan disímiles podían hilvanarse y llevarnos a la construcción
de un escrito. Vimos como una sola palabra puede ocultar o evidenciar una situación;
en el escrito de Silvia, el uso de la palabra “también” en uno de los párrafos,
devela que el personaje es la asesina. Verónica le sugirió que este texto
podría estar dentro de otro.
Café y charlas en el recreo mientras
Silvia ojeó el libro de señor Burdick.
Llegamos al texto de Inés, ella no estuvo
el día de la consigna por lo que hizo su selección de frases a usar. “El
vuelo”, una historia de velorio, un texto irónico y negro que se suma a
la serie que Inés produjo de este género.
Concluimos con la consigna del día que
consistió en redactar, cada una dentro del género elegido, un texto que parta
de la imagen, el título y el epígrafe del libro de Burdick.
Acá tienen el libro completo, con títulos y epígrafes incluidos, pero no me gusta mucho la definición de las imágenes.
Para el encuentro del veintisiete trabajaremos:
“Un sueño” de Emilia·
“El fiscal” de Inés·
“Un nido” de Gabriela·
“Silencio roto” de Nélida·
“Juan” de Silvia.·
¡Cuántas producciones!
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