lunes, 27 de abril de 2015

Encuentros de abril-mayo, por Gabriela Etcheverry

Los siguientes encuentros serán descriptos por Gabriela, de esta manera:

Encuentro del 11 de mayo de 2015

En el encuentro de hoy, una vez más, Silvia se ausentó y entonces el grupo no estuvo completo.
Comenzamos con “El aparecido” un texto de Nélida en el que la apropiación del estilo de Rodolfo Walsh está muy bien lograda, el uso acertado de los tiempos verbales nos adelantan y nos regresan al presente en la historia de manera continua, tal como juega Walsh en su texto. Vimos como la descripción de un personaje, tanto en lo físico como en lo psicológico ya cuenta una historia.
Continuamos con “Un adiós” mi último relato de la serie, en el que el protagonista sigue ganando enemigos y expresiones como “el chabón no me cae bien”. Hubo coincidencia en que es un buen final para la historia y Verónica me alentó para convertir el escrito en una pequeña nouvelle.
Café y charla.
De regreso a la actividad analizamos “El último pájaro” de Inés que despertó dudas en la construcción de la historia hasta que Verónica elogió la redacción ubicándola dentro del género fantástico. La historia está situada en un contexto real y de pronto aparece un elemento extraño que genera perturbación en el lector. Bien logrado y bienvenidas las dudas que quedaron flotando.
Sin más textos de las talleristas leímos “Un inventario” del poeta francés Jacques Prévert texto extraordinario; finalizamos con la consigna de realizar nosotras un inventario.

Para el encuentro del dieciocho analizaremos a Emily Dickinson.

Encuentro del 4 de mayo de 2015

Hoy  nos sorprendió Julieta con su regreso, pero igualmente no estuvo el grupo completo ya que Silvia no se hizo presente.
Comenzamos con “El fiscal” un texto de Inés donde la opinión unánime fue que la apropiación del estilo de Rodolfo Walsh está excelentemente lograda; un muy buen uso de los tiempos verbales fue destacado por Verónica.
Continuamos con “Un desencanto” un escrito de mi producción, donde el personaje desencantó a las talleristas y hasta provocó improperios a la hora del análisis de sus conductas.
Hubo pocos textos y entonces, después del café,  aparecieron tres consignas.
En un primer momento analizamos dos estilos diferentes de presentarse o de redactar una autobiografía. Vimos como Rodolfo Walsh hace uso de la ironía y cómo nos lleva con su forma de escribir hacia donde él pretende; juega con nosotros engañándonos en cada frase. Es una autobiografía maravillosa. Emily Dickinson se retrata a través de un poema y ella es “un ciervo herido” así como Alejandra Pizarnik  una“enamorada del muro” y Alfonsina Storni  “la loba”. Frente a esta lectura la propuesta es que las talleristas que aún no  escribieron la autobiografía lo hagan y quienes ya la presentamos, si queremos, reformarla.
La segunda consigna es la traducción de un poema; Inés lo leyó de manera extraordinaria, desconocimos en ese momento el idioma, que luego supimos es mapuche.
La tercera consigna es armar un relato que finalice con el párrafo: “Antes de salir, abrió el primer cajón de la cómoda, esta vez para echarse al bolsillo el funesto manuscrito, que siempre le había saltado a la vista desde allí cuando iba a sacar un pañuelo limpio; y, provisto de él, se animó a enfrentar la calle”.
Comenzamos a trabajar en alguna de las tres consignas, pero hubo bastante resistencia, y sin querer terminamos la jornada proyectando una ida al teatro para ver “Anda jaleo” una obra en la que tres personajes emblemáticos de Federico García Lorca se han dado cita una noche para exhumar los restos de su creador. 
Contamos con la selección de poemas de Emily Dickinson que analizaremos el dieciocho de mayo y para el próximo encuentro leeremos:

-“Día número treinta” de Silvia.
-“Un adiós” de Gabriela.
-“El aparecido” de Nélida.

-“El último pájaro” de Inés

Encuentro del 27 de abril 

El encuentro de hoy  comenzó con el anuncio de Emilia de que no vendría más. Nos sorprendió su decisión e intentamos animarla para que continúe, ya que las razones que invocó las vivimos todas, de una u otra forma al comenzar el taller. ¡Ojalá se anime a seguir!
Analizamos su texto “Un sueño” redactado entre la prosa y la poesía, lleno de imágenes fuertes donde se rescató un espíritu joven en la narradora y las emociones evocadas de fortaleza y resurgimiento.
Continuamos con “Juan” un poema de Silvia que creó bajo la consigna del uso de las palabras seleccionadas como las más bellas, aunque no habituales. Fue una magnífica resolución y lo erótico del texto quedó condensado en la última estrofa.
La actitud del protagonista de mi texto “Un nido” produjo enojo y rabia al momento del análisis, a lo que Verónica agregó que conseguir que el lector se identifique con el sentimiento que se quiere comunicar, es un logro. Quedan párrafos para corregir.
Hicimos la pausa para el café y también miramos mis grabados por los que oportunamente redacté haikus.
A continuación analizamos “Silencio roto” de Nélida. Con él repasamos el estilo directo libre. Un párrafo colocado al comienzo del escrito nos desconcertó en cuanto al desarrollo de la historia. Entre dudas y especulaciones encendidas terminamos filosofando acerca del amor y la literatura.
La enardecida conversación nos dejó sin tiempo para revisar “El fiscal” de Inés.
Para el tres de mayo trabajaremos: 
-“El fiscal” de Inés.
“Un desencanto” de Gabriela.
“Día número treinta” de Silvia.

Encuentro del 20 de abril 

Esta tarde de taller contó con las ausencias de Julieta y de Emilia, Silvia anunció que llegaría algo más tarde, y mientras la esperamos vimos el libro “Los misterios del señor  Burdick”.
Es un libro que presenta solamente imágenes con un título y un epígrafe. El misterio  mayor consiste en que el señor Burdick presentó esto a una editorial y nunca regresó para  saber el destino, tampoco desde la editorial pudieron ubicarlo, y finalmente se concretó la  edición de este misterioso texto.
Verónica nos propuso elegir cada una,  una imagen con su título y epígrafe, para una  consigna posterior.
Los textos para analizar, a excepción del de Emilia, respondían a la primera consigna grupal, en la que  tomamos frases de los diferentes autores que leeremos a lo largo de este año. Una frase de Raquel Fernández fue común para todas, cada una eligió una para sí y una para la compañera sentada a la derecha y otra para la sentada a la izquierda. Con este conjunto de frases armaríamos un texto, cada una en el género de preferencia.
Comenzamos con el análisis del texto sin título de Nélida, una prosa breve, con un muy logrado uso de todas las frases; un texto independiente al que Verónica sugirió el  agregado de un título que anclara todos los conceptos.
Continuamos con mi poema titulado “Interior”, un poema breve de cuatro versos, donde cada uno es una de las frases de la consigna. A pesar de ser versos ajenos, el ensamble hace que esto no se perciba y que lo sienta totalmente propio.
A esta altura Silvia ya había llegado e hicimos el análisis de su texto “Esa voz”. Una prosa breve donde también fue muy logrado el uso de las frases, que nos llevó expresar la  sorpresa de cómo  expresiones tan disímiles podían hilvanarse y llevarnos a la construcción de un escrito. Vimos como una sola palabra puede ocultar o evidenciar una situación; en el escrito de Silvia, el uso de la palabra “también” en uno de los párrafos, devela que el personaje es la asesina. Verónica le sugirió que este texto podría estar dentro de otro.
Café y charlas en el recreo mientras Silvia ojeó el libro de señor Burdick.
Llegamos al texto de Inés, ella no estuvo el día de la consigna por lo que hizo su selección de frases a usar. “El vuelo”, una historia de velorio, un texto irónico y negro que  se suma a la serie que Inés produjo de este género.
Concluimos con la consigna del día que consistió en redactar, cada una dentro del género elegido, un texto que parta de la imagen, el título y el epígrafe del libro de Burdick.



Acá tienen el libro completo, con títulos y epígrafes incluidos, pero no me gusta mucho la definición de las imágenes.
Para el encuentro del veintisiete trabajaremos:
 “Un sueño” de Emilia·
 “El fiscal” de Inés·
 “Un nido” de Gabriela·
 “Silencio roto” de Nélida·
 “Juan” de Silvia.·

 ¡Cuántas producciones!

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