domingo, 26 de abril de 2015

Nuestro encuentro con Rodolfo Walsh y la Operación Masacre

Comenzamos el encuentro con este video, porque a dos días del fallecimiento de Galeano necesitábamos poder despedirnos de él (aunque sea hasta el año que viene en que probablemente lo leamos y asì resucite ante nuestros ojos, como todos los grandes que se van de gira, pero que siempre están)




Y así comenzamos con las primeras impresiones que nos habìa causado Operaciòn Masacre, de nuestro querido y comprometido Rodolfo Walsh.
Tomó la palabra Nélida para indicar su admiración por este autor y señalar cómo ya desde el prólogo se vislumbra que no es un cortesano, para parafrasear a Galeano, y también rescató las palabras de Bayer que acompañan la última edición que sacó De la flor, un prólogo que lo honra desde lo académico y desde lo afectivo. Silvia destacó la construcción maravillosa de esta novela y la incorporación de indicios que le va dando una trama casi policial, en su contexto, claro, ya sabemos que Walsh renegó luego de sus cuentos policiales. Gabriela estaba contenta porque había podido terminar de leerlo, ya que se enganchó desde lo literario, tratando de aislar la realidad tan dura que este libro denuncia y que aún nos duele a todos los argentinos. Sin embargo, ella destacó cómo los personajes fueron construidos de manera impecable sin necesidad de recurrir al golpe bajo aunque sin dejar de ser un cross a la mandíbula. En cambio Inés, que confesó que era la segunda vez que lo leía, manifestó que se dejó ganar por lo narrado, que no pudo analizar lo literario por la fuerza de lo dicho. Por la enorme fuerza retórica que tiene, acoté yo y les conté el conocimiento de la retórica clásica que tenía Walsh (magistralmente evidenciada en su Carta a la Junta), que lo llevaba a decir entre sus allegados, parafraseando a Cicerón y su catilinaria:
Quousque tandem, Videla, abutere patientia nostra?
Luego comenzamos a indagar un poco en el género de no ficción, del que creemos que Walsh (o Arlt, Martí o Darío) fueron los creadores y no Truman Capote, como afirma Wolfe. También reparamos en el manejo magistral de los tiempos verbales, en la inclusi{on de los diálogos que junto con la descripción física, la conformación familiar y los detalles simbólicos, como la bolsa de agua caliente, van dandole vida a estos ¿personajes?, ¿personas?
El café fue necesario, incluso más que otras veces. Llegó un momento en que nos quedamos sin palabras. Los acontecimientos de León Suarez fueron el prolegómeno de la feroz dictadura que vino después, alguien deslizó, y quedó en el aire...
La consigna literaria fue construir un personaje, a la manera de Walsh, en lo posible: descripción física, de la vivienda, sus horarios, el trabajo,  la conformación de su familia, algún detalle simbólico que lo caractice y represente, algún diálogo que pueda mantener con alguien, una frase que repita siempre, por ejemplo. Solo la descripción. Si aparecen fragmentos narrativos serán para perfilar caracteres y nada más. Luego, en una segunda instancia, utilizaremos esos personajes para alguna historia.
La otra consigna fue armar un texto, poètico o narrativo, usando palabras de esta nube con las palabras màs usadas por Walsh en Operaciòn Masacre (tambièn pueden aprovechar para visitar esta pàgina y su novedoso proyecto)
Proyecto Rodolfo Walsh
Para profundizar les dejo estos links de material teórico y los videos de Canal Encuentro que no pudimos terminar de ver por falta de tiempo.
-Un ensayo sobre la no ficción
-Un ensayo de la Universidad de Rosario
-Los programas sobre Walsh de Canal Encuentro (son 4 videos, nosotros vimos parte del primero)

Para la próxima tenemos:
Un sueño, de Emilia
Primera consigna, de Nélida
Ese vuelo, de Inés
Interior, de Gabriela
Esa voz, de Silvia
¡Hasta la pròxima!

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