miércoles, 13 de abril de 2016

Encuentro del 11 de abril: ¡bautismo de letras!

Este fue un encuentro muy especial porque, como dijo Inès, fue la primera vez que todos los talleristas nuevos entregaron en su primera visita un texto para analizar.
Asì que pusimos manos a la obra y comenzamos con el texto de Miriam, Encuentro, en el que se describe de una manera emotiva un encuentro entre primos. Destacamos el buen ritmo alcanzado en tan breve texto y le sugerimos algunos cambios para evitar la reflexión explicita y circunscribirlo al ámbito ficcional: "que trabaje el lector", fue nuestra conclusión. Seguimos con Abrazo, de Laura, un cuento rico en imágenes visuales que lograron que "viéramos" lo que sucedía en él. Un final feliz y una atmósfera de romanticismo, en el sentido habitual del término y también por sus elementos que nos remontan al movimiento del siglo XIX (para saber màs sobre Romanticismo dejo esta info y un punteo de sus características màs sobresalientes). Continuamos con un texto de Inès, La señal de Batman, en el que fiel a su paleta de humor describe un suceso tragicómico. El cuento se encuentra enmarcado y por momentos logra hacernos sonreír, pero notamos que falta exagerar algunos rasgos para aumentar el efecto humorístico y describir un poco màs las situaciones en coordenadas espacio-temporales. Seguimos con el poema Linyera, de Martín, del que surgieron interpretaciones variadas, casi todas en torno a la figura del linyera. Yo lo leì casi como un arte poética, por la identificación entre el yo lírico y ese linyera, por la misión de búsqueda del poeta, de hurgar entre los desperdicios, de encontrar belleza donde los demás mortales no la ven. Un lectura ambiciosa para un texto principiante, pero bienvenido; por lo visto en El escribiente este año no andaremos con chiquitas. Terminamos con un poema de Valentìn, que ya en su título: Marina, lleva la marca de su interlocutor. El yo lìrico mantiene un diálogo interior con esa joven y su autor encontró recursos poéticos como metáforas, comparaciones y anàforas para expresarlo. Lo invitamos a que se anime a jugar màs con el espacio para incrementar los efectos sonoros.
Pero, como se ve, es un año que promete. La pausa del recreo fue mínima porque todos estaban ansiosos por pasar la maravillosa experiencia de la primera devolución grupal y, para tomar las palabras de Martín, creo que todos se fueron "pipones".
Antes de despedirlos, les pasè este curioso video acerca de curiosidades de Poe, con la intención de desvincular la figura tan conocida de su autor de su obra (lastiman los errores de ortografía que tiene y la estética -o su falta-, pero la idea era provocar y acercarnos de a poco a este genial escritor).


¡Hasta el lunes! ¡Edagar Allan Poe nos espera! ¡Escuchen los latidos de su corazón!

No hay comentarios: