El escribiente.
Fue una tarde conmovedora, de abrazos, apretones de manos y bienvenidas a los nuevos integrantes que se suman a la troupe.Comenzamos con una ronda de presentación y luego les mostré un video con el adelanto de los autores que leeremos este año:
De manera tal que nuestro Programa 2016 queda así:
ABRIL / El gato negro, El corazón delator y La
verdad sobre
el caso del señor Valdemar, de Edgar Alan Poe.
MAYO / Ala de criados y Terrenal, de Mauricio Kartun.
JUNIO / Selección
de poemas de Raquel Fernández.
AGOSTO / Washington Square. La heredera, de Henry
James.
SEPT. / Cuentos realistas x3: El
tío Facundo, de Isidoro Blaisten.
El marica, de Abelardo Castillo.
La vida y los malvones, de Ana María
Shua.
OCTUBRE / Selección
de poemas de Federico García Lorca
(de Un
poeta en NY, Romancero gitano y
Sonetos)
Para calentar los motores, trabajamos con dos consignas.
La primera fue de hojeo de los libros que leeremos este año, transcripción de frases breves que nos hayan impactado y posterior incorporación de una de esas frases en un texto autorreferencial (autorretrato, autobiografía, anécdota personal, etc).
Felicito a los talleristas que se jugaron con la consigna y escribieron textos genuinos en los que se expusieron y con los que nos emocionaron y en los que aplicaron, consciente o inconscientemente, estrategias poéticas de enmascaramiento del yo, metaforización, simbolismos, diálogos, etc.
¡Auguro un buen y creativo año para estos escribientes!
La segunda consigna fue después del cafecito y consistió en la observación de diferentes frascos que habían traído con ese propósito:
Observamos tamaño, formas, colores, imaginamos que guardan habitualmente, usos raros que le podemos dar, dónde se guardan, dónde se pueden esconder, de quién lo esconderían, quién lo esconde y por qué, de dónde lo obtuvo, qué piensa hacer con el frasco, qué sucede si otra persona lo encuentra, qué pasa si se rompe o acaba el contenido, etc.
Luego contó cada uno cuál frasco le resulta significativo y por qué. Yo les conté cómo descarté para este año el cuento El frasquito, de Luis Guzman ¡y cómo lo incorporarè el año próximo! Y luego de todo esto llegó nuevamente el turno de escribir: una historia en la que un frasco sea de vital importancia.
Hicimos una lectura rápida de los primeros borradores y nos despedimos hasta el próximo lunes con los siguientes textos a leer:
-Encuentro, de Miriam
-Abrazo, de Laura
-La señal de Batman, de Inés
-Linyera, de Martín
-Marina, de Valentín
¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario