martes, 5 de abril de 2016

Inicio de la temporada 2016

Este año se hizo esperar el inicio, pero al fin retomamos los encuentros de
  El escribiente.
Fue una tarde conmovedora, de abrazos, apretones de manos y bienvenidas a los nuevos integrantes que se suman a la troupe.
Comenzamos con una ronda de presentación y luego les mostré un video con el adelanto de los autores que leeremos este año:

De manera tal que nuestro Programa 2016 queda así:

ABRIL          /          El gato negro, El corazón delator y La verdad sobre
                         el caso del señor Valdemar, de Edgar Alan Poe.
MAYO        /          Ala de criados y Terrenal, de Mauricio Kartun.
JUNIO        /          Selección de poemas de Raquel Fernández.
AGOSTO     /         Washington Square. La heredera, de Henry James.
SEPT.         /            Cuentos realistas x3: El tío Facundo, de Isidoro Blaisten.
                                                               El marica, de Abelardo Castillo.
                                                                              La vida y los malvones, de Ana María Shua.

OCTUBRE      /      Selección de poemas de Federico García Lorca 
                                   (de Un poeta en NY, Romancero gitano y Sonetos)

También será un año de muchos proyectos: la concurrencia al teatro para ver Terrenal, la visita de nuestra querida poeta Raquel Fernández, el intercambio con el taller de Estela Zanlungo y el más ambicioso de todos: la publicación especial de una antología con las producciones de estos cinco primeros años del taller. ¡Ojalá podamos concertarlos a todos!

Para calentar los motores, trabajamos con dos consignas.
La primera fue de hojeo de los libros que leeremos este año, transcripción de frases breves que nos hayan impactado y posterior incorporación de una de esas frases en un texto autorreferencial (autorretrato, autobiografía, anécdota personal, etc).
Felicito a los talleristas que se jugaron con la consigna y escribieron textos genuinos en los que se expusieron y con los que nos emocionaron y en los que aplicaron, consciente o inconscientemente, estrategias poéticas de enmascaramiento del yo, metaforización, simbolismos, diálogos, etc.
¡Auguro un buen y creativo año para estos escribientes!

La segunda consigna fue después del cafecito y consistió en la observación de diferentes frascos que habían traído con ese propósito:
Observamos tamaño, formas, colores, imaginamos que guardan habitualmente, usos raros que le podemos dar, dónde se guardan, dónde se pueden esconder, de quién lo esconderían, quién lo esconde y por qué, de dónde lo obtuvo, qué piensa hacer con el frasco, qué sucede si otra persona lo encuentra, qué pasa si se rompe o acaba el contenido, etc.
Luego contó cada uno cuál frasco le resulta significativo y por qué. Yo les conté cómo descarté para este año el cuento El frasquito, de Luis Guzman ¡y cómo lo incorporarè el año próximo! Y luego de todo esto llegó nuevamente el turno de escribir: una historia en la que un frasco sea de vital importancia.

Hicimos una lectura rápida de los primeros borradores y nos despedimos hasta el próximo lunes con los siguientes textos a leer:

-Encuentro, de Miriam
-Abrazo, de Laura
-La señal de Batman, de Inés
-Linyera, de Martín
-Marina, de Valentín

¡Nos vemos!

No hay comentarios: