miércoles, 7 de junio de 2017

Augusto Monterroso y la minificción (grupo de los jueves)

Comenzamos el encuentro y a los tallersitas se los veía con el ánimo ansioso por descubrir qué
características tienen estos cuentos para ser considerados minificcón. Beto encaró enseguida: ¿Por qué son microcuentos? Y demostró cierto escepticismo acerca de su belleza. Mirta parecía reclamar lo mismo. "Quiero saber cuál es la estructura", mientras tanto Marcela se declaraba fans de ellos y alguien, creo que Mariana, reconocía haber encontrado microcuentos recortando textos propios. Otro reclamaba que al ser tan breves se quedaba con ganas de más.
Calentados los motores, nos pusimos a analizar el cuento de Monterroso que fue, durante mucho tiempo, considerado el cuento más corte del español:
Lentamente fuimos desentrañanado todas las interpretaciones posibles de este brevísimo cuento, desde las infantiles hasta las sádicas, desde las complejas a las más simples, desde una mirada realista a otra fantástica. Y el texto seguía generando significados. Así que llegaba el momento de reparar en su estructura bipartita de relojería, en la distribución de la información, de los tiempos verbales, los deícticos temporales, lo elidido, lo perturbador de un dinosaurio, etc.
¡Hasta nos permitimos criticar su título, que a decir verdad es lo más "flojo" de este mecanismo de perfección!
Luego hicimos un paneo por los otros cuentos de la selección en los que fuimos observando la presencia de algunas o varias de las características destacadas en el primero. Y creo, finalmente, que hasta los más reticentes quedaron a gusto con esta forma particular de escritura.
A modo de repaso, destaco lo más característico de este género:
-concisión e intensidad expresiva
-forma concentrada y experimentación con el lenguaje
-condensación semántica y síntesis discursiva
-polisemia, juegos con el tiempo, ambigüedad
-elipsis
Antes del cafecito, le discutimos a Monterroso su decálogo para escritores y elegimos con qué máximas quedarnos cada uno.
Por último comenzaron acá bellos monterrosaurios (la consigna de los monterrosaurios dice así:

Escribir un texto que respete la estructura del original, solo se puede cambiar el verbo principal y el sustantivo, con los correspondientes ajustes de número y persona, claro) que redondearán en los hogares y podrán traer para el taller en futuros encuentros.

Para la próxima tenemos:
-Retrospectiva, de Marcela
-Ejercicio remedando a Cortázar, de Beto
-Mártir de su propia suerte, de Gretel
-Presentación y Escalera pedorra, de Marcela
-Emilia y su miedo, de Mariana

¡Nos vemos!

No hay comentarios: