sábado, 24 de junio de 2017

Encuentros de junio (grupo de los lunes)

Los post de este mes los realizará Laura, que nos dice así:

Encuentro del 5 de junio

Comenzamos con el texto “Amanecer”, de Laura, en el cual Silvia aporta que tiene ricas descripciones sensoriales tanto visuales, olfativas, como gestuales. A Inés le gustó el relato cotidiano en donde los borcegos son los protagonistas. En esta narración Verónica encuentra un narrador distinto que pone todo lo que tiene dentro. Una mirada sensual acaricia el texto que describe un paseo matinal por la ciudad.

Luego seguimos con “Un Sueño”, de Valentín, una bellísima poesía que nos cuenta una auténtica pesadilla del autor. El sueño lo atrapa y le invade el temor. Su inconsciencia le reclama que despierte pero es inútil, no puede. El pasado escondido lo acecha. El final justifica toda la angustia que describe. Intensa, poética, no da respiro.

A continuación analizamos “Árboles”, de Miriam, que se inspiró al leer un libro de mujeres maltratadas que imaginaban su futuro en una casa llena de árboles. Para Silvia las imágenes y descripciones son muy bellas, desde el trepitar de las cascadas entre piedras hasta los árboles bailoteando por el viento. A Inés el texto le pareció que da trascendencia al lugar, es sumamente descriptivo y preguntó por la historia de las mujeres tristes. Para Verónica el relato esconde un conflicto, quiere decir mucho pero deja también interrogantes. Hay duda existencial y una culpabilidad crónica de disfrutar. Le gustó el título que re significan la raíz, el apoyo.

Después de un breve intervalo con café y galletitas, retomamos con “Una caja azul y mariposas”, de Silvia. Una poesía en la que la autora se inspiró en un acto que presenció en el Instituto Labardén previo a la marcha del 24 de Marzo. Para nuestra coordinadora las mariposas que aparecen se van transformando, pueden ser madres o personas que de mariposas se convierten en orugas. Es un grito de bronca demoledor en el que al final ya no están los niños festivos. Tanto para Miriam como para Valentín la semejanza entre nuestros desaparecidos y los actuales inmigrantes sirios que mueren en el Mediterráneo muestran el terror y el dolor en el pasado y el presente.

Para el final dejamos “Trilogía en blanco y negro”, un ensayo de Silvia, en el que describe tres películas en blanco y negro de Leonardo Favio. “Crónica de un niño sólo” cuenta el abandono familiar y la vida en soledad de un niño en busca de la libertad. “El romance del Aniceto y la Francisca” un triángulo amoroso de un hombre y dos mujeres que transcurre en un pueblo de provincia y “El dependiente” en donde aparece la tortuosidad y oscuridad de sus personajes.


 Encuentro del 12 de junio

Para este encuentro tuvimos que inventar una escena teatral del libro de Chejov “La Gaviota”,  cuyos personajes eran Nina y Trigorín, y situarla en los dos años que el autor salteó en la obra. 

Comenzamos con el texto de Inés. La escena transcurre en una habitación de un hotel de Moscú, en los últimos días de la pareja en crisis. Verónica nos dice que estuvieron muy bien planteados los diálogos, con mucha fuerza al comienzo y denota ampliamente la imposibilidad de comunicación entre ambos interlocutores.  Que tiene muchas posibilidades de continuar la discusión de esta pareja en la que se avizora el fin ineludiblemente. Miriam agrega que Trigorín no valora a Nina ni como actriz ni como mujer. Laura observó la desesperación de Nina, sus reclamos, sus celos y angustias. 

Continuamos luego con la escena que planteó Laura, donde los personajes se encuentran en el principio de la relación. La coordinadora aclara que por eso los diálogos son más afables, donde la seducción es un personaje más. Se corta la escena cuando más interesante está, hay que corregir el exceso de didascalias, la puntuación y los guiones. El final es interesante, acota Miriam. 

Seguimos con el texto de Inés, el hombrecito, que corresponde a la consigna dada en la clase anterior en donde debe haber tres personajes con tres finales posibles. La incredulidad atraviesa todo el texto, es el eje de la escena. Los dos personajes principales aun viendo a un extraterrestre desconfían que sea real. Con mucho sentido del humor, muy buenos diálogos y personajes queribles, Inés nos relata una tarde de hermanas, mate y la visita inesperada de un hombrecito muy peculiar. 

Por último, nos quedó el texto de Miriam, “Amigos”, con la misma consigna que el de Inés, Miriam armó una escena con tres amigos del barrio. Uno de ellos, viendo lo aburridos que estaban, decide hacer una broma pesada. Los personajes están bien definidos, con diálogos bien armados. El texto tiene tensión y una buena resolución. Se nota que la autora conoce a sus personajes. Muestra mucha acción durante todo el trascurso de la escena. 

Para terminar el lunes hicimos un hermoso recreo festejando el cumpleaños de Verónica con una torta riquísima que cocinó Silvia y el infaltable Mistela. ¡Salud! 



No hay comentarios: