viernes, 14 de diciembre de 2012

Encuentro del 10 de diciembre

Día de evaluación: ¡nuestro último encuentro del año!


A pesar del terrible temporal que azotó a Buenos Aires, mis talleristas -contra viento y marea- vinieron a nuestro último encuentro del año para poder evaluarlo y hacer las proyecciones para el próximo.
Fue un año muy fructífero y lleno de gratificaciones. Lo asombroso de este grupo es que, a pesar de ser un grupo inicial de taller, lograron un nivel de excelencia acorde a talleres con más camino recorrido.
Las felicité entonces por su nivel de compromiso demostrado en la asistencia, puntualidad, lecturas de los textos de las compañeras y correspondientes devoluciones: atinadas, respetuosas, profundas y concienzudas. A pesar de estar todas atravesadas por diferentes y algunas difíciles circunstancias personales, el compromiso con el grupo y la valoración por el espacio del taller fueron inamovibles; lo que lo transforma en un doble mérito.
Las devoluciones recibidas fueron captadas con mucha atención por cada una de las talleristas lo que obviamente generó una evolución en la escritura de cada una de ellas:
Nancy modificó favorablemente su lenguaje más almibarado y verborrágico del comienzo por uno más preciso y connotativo, además de pasar de una poesía más catártica a textos más poéticos y animarse incluso a escribir cuentos en los que nos sorprendió con un manejo intuitivo muy interesante de las voces narrativas;
Carolina continuó explotando los recursos de humor como la ironía y la hipérbole que ya son su marca registrada y, a pesar de que no produjo demasiado, sus textos han sido contundentes, reelaborados y originales (¡y pensar que se autoevalúa como poco creativa!) y hasta se animó a la poesía;
Inés tuvo una producción apabulladora en cantidad y lirismo, unas "nadas" que se animan al todo y no hubo consigna a la que esquivara;
Nélida fue la primera sorprendida con una producción de calidad literaria a la que cada vez le fue agregando más y más recursos, sus textos son muy cuidados y de a poco se fue animando a escribir más y más;
Gabriela tuvo una producción menor en este primer año pero da la sensación de que está rumiando concienzudamente todo lo aportado por el taller para incorporarlo en su momento a los textos, sus últimos textos dieron muestra de ello;
Silvia se incorporó ya avanzado el año con una producción anterior interesante, pero no pudimos ver su evolución en el taller debido a ausencias que interrumpieron la continuidad del trabajo, acordamos para el próximo año una inserción más sostenida.

Dado que éste era un grupo de creación, había supuesto al comenzar que necesitarían más consignas de incentivación de la creatividad, lúdicas, de escritura colectiva, etc. y por lo tanto no tenía previsto, hasta el próximo año, leer en el taller a autores consagrados. Pero como resultaron una talleristas muy motivadas, activas, participativas y de una gran producción personal, decidí en la segunda mitad del año incorporar esas lecturas, ya que estaban listas para empezar a aprender de los grandes y afrontar el desafío de la crítica.
No nos quedamos con chiquitas y comenzamos con la Pizarnik. Fue muy curioso lo que sucedió con ella ya que al principio parecía que había despertado más rechazo o fastidio que gusto, pero el análisis en el taller dio sus frutos y más de una terminó amando a esta enormísima poeta de Avellaneda, incluso abundaron los poemas escritos en su homenaje. Estoy segura que la poesía de cada una ya no será igual después de haber conocido a Alejandra (¡Y el año que viene leeremos más de ella!). Después nos metimos con Cortázar ¿y cómo no aprender de este maestro del cuento?. Finalizamos con Melville y ahí sí que quedaron para siempre perturbadas y muchas cosas más que por ahora preferiría no decir.
Los comentarios críticos -tanto a los escritores consagrados como a las compañeras- si bien desde el principio fueron abundantes y acertadas, con el paso del tiempo se fueron haciendo más precisos, más técnicos, más profundos y polifacéticos. Estoy muy contenta con esta evolución.
En fin, estoy muy orgullosa de este grupo, de sus avances, de sus lecturas, de sus escrituras, de su don de gentes, de su compromiso y valoración del espacio. Han ampliado enormente mis expectativas, que se correspondían a las de un grupo inicial en formación, y  he debido lidiar, afortunadamente, con un grupo exigente (por el deseo de autosuperación y avidez por la literatura) de talleristas más consolidadas. Ya sé que estoy diciendo muchas cosas buenas, pero son ciertas. Y saben que si hubiera cosas negativas también las diría, así que ténganlas por bien merecidas. La prestigiosa Muestra de Fin de Año dio muestra, precisamente, de la calidad de este taller que entre todas construímos.
Para el próximo año son muchos los proyectos, las ideas, los autores, pero ahora llegó la hora del merecido descanso y me voy a despedir con una lista provisoria (siempre son provisorias estas listas) de autores que me pidieron que les recomiende para que vayan leyendo solas.
Les deseo a todas muy felices vacaciones y me despido feliz de saber que este año de taller no pasó en vano por sus vidas (tampoco por la mía), me despido con la seguridad de que ya no escribiremos ni leeremos igual que al comenzar. ¡Gracias a todas y hasta el año que viene!

La lista

Cuentos de Cortázar (especialemente para Nancy y todas las que quieran prestar atención al punto de vista del narrador y saltos tempoespaciales)
Cuentos de Quiroga
Novelas de Dostoievski (a mí la que más me gusta es Los hermanos Karamazov)
Novelas de Kafka (hay que leer La metamorfosis)
Algunos cuentos de Borges no son difícles para leerlos en soledad (Emma Zunz, El fin, los de El Aleph, La cautiva, etc)
Madame Bovary, de Flaubert
después sigo!!

¡Y no se olviden del festejo culinario de este lunes!

jueves, 6 de diciembre de 2012

¡¡¡Al fin llegó nuestra primera MUESTRA DE FIN DE AÑO!!!!

Se hizo esperar pero fue toda una fiesta o, como dijo nuestro músico invitado: "una verdadera gala literario-musical".
El salón de la Municipalidad, que nos albergó, fue un lujo: un óleo inmenso de Benito Quinquela Martín presidía la sala, las paredes estaban adornadas por una muestra intinerante de pinturas y esculturas; la gente del municipio, representada por el técnico de audio Cristian, nos atendió a las mil maravillas, proveyéndonos de cañon para proyectar las presentaciones y de un audio que le dio fidelidad a nuestras lecturas y a la ejecución de las piezas musicales en vivo.
Estaba todo listo para recibir al público y antes del horario acordado comenzaron a llegar para compartir con nosotras este ansiado momento.

Estoy muy contenta porque pudimos comenzar a tiempo y cumplir con el programa: empezamos con una apertura musical a cargo de Ariel Osuna, en guitarra, y Javier Banchio, en clarinete. Desde el comienzo nos deleitaron estos músicos y contribuyeron, con sus temas, a calmar nuestros nervios por la próxima exposición.

Después rompí yo el hielo con una pequeña introducción sobre qué es escribir y luego presenté a mis talleristas. Ellas se dividieron en dos rondas de lectura: la primera fue inaugurada por Silvia que leyó Lluvia, después Gabriela que leyó Amor y Desamor y cerró Carolina con Al cochinito;


la segunda tuvo la apertura de Nancy con su Libertad, ¡hola!, seguida por Inés con Nada y concluyó Nélida con Miedo.

Seguido a esto, tuvimos un nuevo intervalo musical y luego rendimos un homenaje a Alejandra Pizarnik con la exhibición de unos videos ad hoc que dieron pie para la consigna para el público: tomar unos platos al azar que tenían en su base fragmentos de poemas de la poeta y completarlos, resignificarlos.
Como no sabíamos si nuestro público se iba a animar a escribir, aprovechamos para hacer una pausa etílica e invitarlos con un brindis de cortesía, momento que aprovechamos para relajarnos nosotras también y saludar a todos nuestros amigos.
 Luego de muchas gratificaciones, fotos, besos y felicitaciones llegó la hora de la verdad y el micrófono abierto no se hizo esperar: Andrés, un futuro poeta de tan solo cuatro añitos, me alcanzó su plato para que lo leyera:
la muerte se muere de risa
se muere de risa porque se ríe
¡Ay! Alegrías que nos da la vida cuando la poesía hace su camino y ¡llega hasta una caligrafía recién estrenada!
Con semejante inauguración de micrófono, después pasó de mano en mano y muchos, muchos de nuestros invitados se animaron a compartir sus poemas. Cabe decir que hubo una abrumadora presencia de hombres, así que quizá el año que viene se nos agregue alguno de ellos al taller. ¿Quién querrá encarnar la voz masculina en El escribiente?
Y sombrero aparte para todo el público, que nos acompañó durante la hora y media con un silencio respetuoso y atento, digno de ser agradecido.
El cierre musical marcaba que ya había llegado el fin, pero nosotras no nos queríamos ir. Ya no estábamos nerviosas y el disfrute era cien por cien, pero bueno, deberemos esperar hasta el próximo año. Para que no nos extrañen, a la salida les entregamos nuestra publicación y, para no extrañarlos, les pedimos los platos-poemas con los que haremos una exposición en la muestra 2013, así que... ¡hasta entonces!

martes, 27 de noviembre de 2012

Encuentro del 26 de noviembre

Nos dedicamos a ful a organizar la Muestra de Fin de Año y a practicar lecturas. Hubo catarsis de nervios y listas de cosas para hacer!! Pero va a salir todo muy lindo! Mundo, allá vamos.
¡¡¡A seguir invitando gente!!!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Encuentro del 19 de noviembre

En una jornada calurosa que intentamos refrescar con mate, nos dedicamos a ajustar algunas cuestiones de nuestra próxima muestra (catarsis de los nervios de las talleristas primerizas) y luego analizamos los textos.
Nos concentramos en "Lluvia", de Silvia y debatimos bastante sobre este texto que dispone en su trama un hilado complejo de indicios, ¡abrió la discusión para varias interpretaciones posibles! ¡Bravo! Luego le siguió el turno al texto de Caro: una carta a Madame Bovary, en exquisito registro de época, un gusto que se dio su autora. Por último, "La carta", de Gabriela, que también fue fruto de la consigna anterior de cartas muertas, pero que tuvo un plus con su agregado de contextualización. ¡Ni qué decir de su ligazón con la vida real de su autora!

El próximo lunes será feriado pero igual nos reuniremos a las 19 (atención con esta pequeña variación de horario) para ensayar para la Muestra. Traer los textos practicados en voz alta y en fotocopia con letra grande.

Aún no presentaron textos de la consigna de escribir un relato de 6 palabras. Les dejo aquí los ejemplos para ver si se inspiran (¡Se pueden ir pensando en un viaje en colectivo o em la espera de un consultorio!):
- ¡Suelta mis cuerdas vocales! ¡Mldt cbr´n!
- (redoble) ¡Con ustedes, el tragasables! (sirenas)
- Ponía AGUA ENVENENADA. Murió por analfabeto.
- “¡Tetas de silicona!”, exclamó el arqueólogo.
- desorden, el, Cariño soy perdona disléxico.
- Bang..., fiuuuú..., zas..., "¡argg!"..., catacrak..., ninoninoooo...
- Amnésico se busca a sí mismo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Presentación final 1° de Diciembre

Luego de compartir  una atmósfera muy particular lograda  por el señor Barthleby, ya a éstas alturas nuestro amigo,  tal vez sería oportuno comenzar a hacer una invitación formal para el encuentro del 1° de Diciembre y así presentarlo públicamente. ¿Que les parece?

martes, 13 de noviembre de 2012

Encuentros del 5 y 12 de noviembre

Bueno, bueno, bueno..., dado que no soy Bartleby y soy débil frente al clamor popular, digamos que prefiero ahora reseñar lo sucedido en el encuentro del 5 en el que abordamos el maravilloso texto de Melville.
Me gusta pensar que fue una jornada que marcó a mis talleristas, como en su momento supo hacer conmigo (hecho que se consustanció varios años después dando nombre, "El escribiente", a este joven taller literario).
Fue tan intensa la reunión que nunca pude pasarles este interesante video que encontré en la red:





  Como reniego de academicismos, ya saben, prefiero comenzar con las sensaciones, las primeras impresiones, intuitivas y genuinas, de las lecturas en soledad. Así me manifiestan algunas que no les atrapó porque les pareció denso, pero otras se animaron a una segunda lectura y lo pesado se transformó en atrapante, a otra en cambio le pareció entretenidísimo de entrada, una cuarta confesó que no lo leyó (grrrrrrr) y a otra le entristeció y gustó.
  Luego de estas impresiones empezamos a adentrarnos en el texto por su temática: la soledad profunda del personaje, sus vicisitudes, el contexto neoyorquino donde transcurre, la crítica social y política que deja traslucir, la influencia de Bartleby sobre los otros personajes, principalmente sobre el narrador. Coincidimos con Borges, también, en pensarlo como un texto precursor de Kafka, vimos la inmovilidad, la cosificación, indefensión (y la rebeldía) de Bartleby, su metamorfosis personal y su destino insoslayable (una tesis interesante que no pude comentarles ese día habla de la implosión del personaje, abajo se las linkearé). Surgieron preguntas, muchas; algunas las pudimos contestar entre todas, otras preferimos no hacerlo. Pero todas coincidimos con ese final y todas suspiramos en él: "¡Ay, Bartleby! ¡Ay, humanidad!"
  Hay Bartleby, seguramente, para rato hollando en nosotras. Yo, por mi parte, confesé mi lectura de este texto como una obra metatextual, una obra que habla acerca de la literatura misma y todos sus quehaceres: lo que se cuenta y lo que queda al margen, las múltiples elecciones a las que se enfrenta un escritor, la soledad del que escribe, la presunción de lectores posibles (como en las cartas muertas), la vida dedicada de lleno a la escritura, la rebeldía que siupone el hecho de tomar la pluma y el poder perturbador y transformador de una buena frase: "Preferiría no hacerlo". Con estas presunciones y deseos, agregué, le puse nombre a este taller mucho antes de que viera la luz.
  Fue necesario el café esta vez. Y después, les leí una carta muerta que acompaña mi edición del libro, escrita por Lázaro Covadlo a Bartleby. Y de ella surgió la siguiente consigna: "Escribir una carta muerta cuyo destinatario sea un escritor, un personaje literario, un ser querido, un hombre o mujer de la historia, un ser inventado o real, desde una identidad personal o inventada.

  Y así llegamos al lunes siguiente, yo descubriendo con los reclamos que el blog lo leen asiduamente, ellas entusiastas como siempre, aunque debimos sufrir la ausencia reiterada de Silvia por problemas personales. Para no abrumarlas más, les diré que analizamos el texto "Secretos", de Nancy, que se llevó un felicitado por lograr una atmósfera de fantástico muy original y "No soy yo", de Inés o de vaya uno a saber quién.
  Para la próxima tenemos:
-Lluvia, de Silvia.
-La carta a Madame Bovary, de Carolina.
-La carta, de Gabriela.
-El camino, de Inés.

Links:
El texto que trata la obra como una hipérbole implosiva, me pareció interesante y bien bibliografiado.
Una reseña muy breve, pero con el link al texto original.
Y el link a la crítica de la obra teatral que tuvimos el gusto de ver y que, dicho sea de paso, fue una de las mejores adaptaciones que vi en mi vida de un texto narrativo a dramaturgia. ¡Y encima, brillantemente actuado! Gustos que nos damos en el taller.

martes, 6 de noviembre de 2012

Encuentro del 5 de noviembre

Esta vez, preferiría no hacer la síntesis del encuentro, en honor a mi amigo Bartleby.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Publicaciones en Avellaneda

¡Buenas noticias!
Por segunda vez consecutiva, textos de las tallersitas son publicados en la revista Avellaneda Virtual, en la sección "Fisgoneando", que es en la que cuento cómo se trabaja en un taller literario y les permito a los lectores espiarnos un poco.
He aquí los links para la segunda nota y para la primera.

Encuentro del 29 de octubre

Pasado el temporal nos encontramos con la mitad de las talleristas, la otra parte andaba autoevacuada por ahí. Nos dedicamos a elegir los textos para la Muestra de Fin de Año, incluída las sugerencias para las que faltaron. Y, esta vez sin café, nos despedimos un rato antes de tiempo para evitar nuevos chapuzones.
Por suerte, todas bien. Telefónicamente finalizamos las elecciones, así que ahora a preparar el material.
Para la próxima analizaremos "Bartleby, el escribiente", de Melville.

martes, 23 de octubre de 2012

Encuentro del 22 de octubre

El mal tiempo atacó a la mitad de las talleristas y por primera vez en el año, ¡fuimos muy poquitas! De todas maneras aprovechamos para seguir avanzando con organizaciones varias.
Importante: Próxima lectura de consagrados: "Bertleby, el escribiente", de Herman Melville (este es un link seguro con el texto completo, es un cuento largo). Para acompañar esta lectura estamos planeando una visita al teatro ya que justo este año tenemos la suerte que están haciendo una adaptación de este cuento. La salida sería para este sábado 27 y ya habría que ir con el texto leído. En el taller lo analizaríamos el lunes 5 de noviembre, ya que el próximo lunes nos dedicaremos a seleccionar los textos para la publicación de fin de año. Para ello, cada tallerista debe traer preseleccionado de su casa 2 o 3 textos de su producción anual, por favor releer todo para una buena selección. Luego el lunes entre todos se propondrán los textos y seleccionarán.
En nuestro encuentro nos dedicamos a analizar "Halo nocturno", de Nancy, que cada vez más se ahonda en el lenguaje poético y "El desgraciado", de Nélida, que nos hizo emocionar mucho con la temática y nos dificultó el análisis objetivo, un duro texto que devela una realidad peor aún  Luego del recreo comenzamos a ver el texto de Carolina, "A la hora señalada" y, como las chicas no habían podido leerlo aún, le dimos una ojeada, puntuamos algunas cuestiones para rever y, cuando su autora lo reescriba, lo volveremos a analizar de manera completa.
Para la próxima entonces deberán traer sus propios textos seleccionados y, en el tiempo que nos quede, intentaremos analizar:
- "Lluvia", de Silvia
- "No soy yo", de Inés
- "Secretos", de Nancy (que como lo entregó este lunes, se los mandaré por mail)
Sé que les dejo mucha tarea, pero como me dijo un profesor una vez: "¿Para qué perder tanto tiempo con cuestiones tan superfluas como el trabajo, el sustento y demás, si lo que nos gusta es esto?" Está bastante parafraseada la cita, pero quizá por ello me gusta más. ¡Albricias, Alvar Fañez!"

miércoles, 17 de octubre de 2012

Encuentro del 15 de octubre

Comenzamos contentas la jornada porque la Municipalidad de Avellaneda nos prestará el Centro Barracas al Sur para nuestra primera Muestra de Fin de Año del Taller, que vamos a llevar a cabo el 1º de diciembre a las 18,30h, así que hay mucho trabajo por delante: elegir los textos, practicar sus lecturas, preparar la publicación, organizar el evento, repartir invitaciones, etc, etc.
Analizamos, sin la presencia de Nélida que estuvo ausente con aviso, "El loco", de Inés (que se fue antes pero por esta vez la perdonamos), "Laberinto", de Silvia (que fue su primera presentación oficial y resultó muy auspiciosa) y "Campamento", de Nancy (que nos hizo trabajar mucho como lectores por las variaciones del punto de vista).
Para la próxima tenemos:
-"El desgraciado", de Nélida
-"Halo nocturno", de Nancy
-"Lluvia", de Silvia
-"A la hora señalada", de Carolina (ojo que cambié el texto de Inés por éste de Caro, porque hace mucho que no leemos textos de ella).
¡¡Traten de no faltar porque les tengo que dar una antología de nuestro próximo poeta consagrado!!

martes, 2 de octubre de 2012

Encuentro del 1 de octubre

Este lunes tuvimos nuestro primer encuentro oficial con el enormísimo cronopio de Julito. Pero vayamos por partes.
Comenzamos, todas las talleristas presentes, por elegir el papel para nuestra publicación de Fin de Año y para fines de este mes deberíamos tener elegidos los textos, ya que quince días para preparar el diseño, otros quince para la imprenta y ¡a rodar! ¡Cómo se nos pasó el año!
Luego tuvimos dos noticias gratas: una, que ya salieron los textos publicados en la revista Avellaneda Virtual (he aquí el link para que vean qué bien quedaron ilustrados y si aparecen comentarios de los lectores) y la otra grata noticia (que me olvidé de decirla efecto post reiki) fue que nuestra compañera tallerista Gabriela ganó en el 1º Concurso Literario Futuros Escritores con su poema La duda y tuvo el honor de ser leída y elegida por los jurados: Raúl Cuevas (quien pronto nos visitará en el taller), Sergio Pinedo y María del Carmen Huidobro. Felicitaciones, Gabriela!!!
A continuación comenzamos a analizar Axololt, de Cortázar.


 Por supuesto hicimos hincapié en el punto de vista del narrador, eje de nuestro trabajo del año, y tuvimos para entretenernos con la maestría desplegada aquí. También reparamos en la progresión temática que va surgiendo párrafo a párrafo en las aparentes repeticiones, el proceso de identificación que va ganando al personaje, la dualidad de pensamiento del narrador, la idea del espejo, la del cristal, la figura del guardia, la cuestión espacio temporal y el movimiento, la soledad y búsqueda existencial, la crítica a la sociedad, el planteo político a través de la penetración visual, mental, morfológica, gnoseológica....
Y hubiéramos seguido más y más... ¡pero ya eran las ocho y media de la noche y nos habíamos salteado el recreíto! Cortázar nos sumergió en su mundo y abolió el tiempo, a medida que nos despedíamos nuestras identidades estaban aturdidas, fundidas con otras, hablábamos del próximo lunes feriado sin saber si estaríamos o si faltando estaríamos presentes igual... En fin, a duras penas pudimos establecer las próximas lecturas y las siguientes consignas:
- Elaborar un texto narrativo en el que, a la manera de Cortázar, se presente un estado inicial de algo que ya pasó y luego se cuente hacía atrás esa historia hasta llegar al final del relato a ese estado actual.
- Escribir un cuento en el que un animal extraño tenga un papel importante en la historia.
- Escribir la historia de una obsesión, sea de la índole que sea.

Para el próximo encuentro del día 15 (el 8 es feriado) debemos leer:
- El loco, de Inés
- El campamento, de Nancy
- Laberinto, de Silvia
- Halo nocturno, de Nancy

¡Brindo por este encuentro y por mis cronopias talleristas! ¡Y por Julito! ¡Y por todos los escritores que le ponen un énfasis especial a la elección de los narradores en sus textos! ¡Salud!

martes, 25 de septiembre de 2012

Encuentro del 24

¡Primera vez que fallan mis talleristas y tuve ausentes sin aviso! ¿Será que con el feriado se olvidaron?
De todas maneras, saboreando los últimos chocolates para sacarnos el frío de esta primavera que no parece tal, empezamos a organizar nuestra Muestra de Fin de Año. Pudimos avanzar con la parte artística, gracias a las gestiones de Nancy, y con la parte gráfica, gracias al esfuerzo de Nélida. En el próximo encuentro, que espero estén todas, haremos las votaciones pertinentes. ¡Pero vamos bien!
También aprovechamos a analizar los textos de Nancy, Inés y Nélida, fieles como pocas.

Y lo que olvidé decirles es que para la próxima tenemos a "Axolotl", un cuento de Cortázar que pertenece a su libro Final del juego, de 1956.
He aquí un link confiable para que lean e impriman aquellas que no tienen el libro.
¡Nos vemos la próxima!

Encuentro del 17 de septiembre

Luego de una semana de no vernos, las talleristas retoman briosas la tarea que nos compete.
En una tarde amenizada por chocolates barilochenses y de acá, analizamos varios textos pendientes de cada una y pudimos terminar de ver los ejercicios de punto de vista del narrador que se habían ido acumulando.
Aprovechamos también para distribuir tareas en aras de nuestra Primera Muestra Anual del Taller. Y luego de una jornada provechosa, con rápida tirada de orejas a Inés, cada una parte para su hogar sin mencionar siquiera la consigna pendiente de resolución basada en las cartas de Propp... ¿Qué les pasará con ella?

Nos volveremos a reunir el próximo lunes, a pesar del feriado, para recuperar el encuentro del 10. Analizaremos:
-"Un engaño en antifaz", de Nancy
-Los poemas de Inés y Nélida que le dedicaron a la Pizarnik

martes, 4 de septiembre de 2012

Encuentro del 3 de septiembre

Fue una aplacada tarde de fines de invierno y henos otra vez disfrutando de la literatura, de la nuestra en este caso. Analizamos el texto de Inés (que nos conmovió con su pareja de ancianos atravesados por la historia argentina) y la autobiografía de Gabriela (que al fin se animó y ¡cómo!). Luego del recreo analizamos los textos pendientes del ejercicio de narrador, para seguir viendo las múltiples facetas que va adquiriendo según    el texto.
Por último, y dado que el próximo lunes no tendremos taller, les dejé la consigna de armar un cuento con las cartas de Propp que cada una seleccionó. En lo posible respetando el orden. Recuerden que no se trata de incorporar la palabra al relato sino de que en el cuento suceda esa acción.
Para la próxima tenemos:
- El poema "Alejandra Pizarnik", de Gabriela
- "La carta", de Inés (OJO que habíamos dicho "EL loco", pero nos olvidamos que teníamos pendiente éste texto y además con el lío de papeles me parece que Inés se lo llevó y no me dejó copia para mí)
- Los ejercicios pendientes de punto de vista del narrador
¡¡¡Suerte con los cuentos y hasta el lunes 17!!!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Encuentro del 27 de agosto

Después del descanso por el feriado del 20, nos volvimos a encontrar en otra tarde de frío. Pero ahí estaba la Pizarnik calentando la habitación y las palabras. Nos dedicamos al análisis y comentario de una selección preparada ad hoc y para mi sorpresa a las chicas no les había gustado, en su mayoría, la poeta. De manera tal que opté por proponer deglutirla despacio, nada de mirarla hasta pulverizarnos los ojos. Mejor lentamente, como los buenos vinos... Y el bouquet se empezó a hacer: la enamorada, los cortitos de Árbol de Diana, los juegos de palabras, el deseo, el erotismo. Veían todo lo tanático, pero preferían de momento dejarlo de lado. Y fuimos entrando, despacito, a esta ceremonia demasiado pura a la que Alejandra nos dejaba entrar. Y se fue haciendo carne en nosotras eso de que con el lenguaje decimos una cosa y otra y otra más.
¡Buena iniciación! Necesitamos terminar el ritual con unos licorcitos, ¡salud! Y mientras quedaba en el cuarto la voz de Alejandra recitando un poema acerca de un nictógrafo, mis tallersitas escribían. ¿Les habrá alcanzado el lenguaje? ¿Si escriben vino, beberán? ¿Si dicen pan, comerán? ¿Si dicen poema, escribirán?
¿Qui lo sa?
taller taller
debajo estoy yo
taller

¡Hasta el próximo lunes, con todos los textos pendientes!

Como despedida estos links con buenos análisis de sus poemas, para las que quieran seguir entrando en el mundo pizarnikeano:
-Un análisis de la obra de Pizarnik que va mechando con cuestiones biográficas, influencias, etc. Interesante
http://www.sololiteratura.com/piz/pizsemblanza.htm
-Análisis del poemario: Las aventuras perdidas
http://www.sololiteratura.com/piz/pizestlasaventuras.htm
-Un excelente análisis y muy académico basado en "En esta noche en este mundo", de Liliana Moreno
http://www.escritorasyescrituras.com/downloadpdf.php/51
-Un análisis bastante irregular de la obra de Pizarnik, pero con algunos items interesantes acerca de cuestiones gramaticales de los poemas
http://html.rincondelvago.com/alejandra-pizarnik.html
-Y el video donde quedó el único registro sonoro de ella leyendo un poema de Carrera
http://youtu.be/PMW2JJ9beHU
- Y por último, creo, una página dedicada a la poeta que incluye presentaciones de libros, conferencias y eventos que tienen a ella como eje:
http://hablodemi.wordpress.com/

miércoles, 15 de agosto de 2012

Teatro por la identidad

Les recomiendo que vayan al Cervantes -hermosísimo teatro argentino- al ciclo de Teatro por la Identidad 2012 que comienza mañana. Las entradas son gratuitas pero hay que ir a retirarlas antes, durante el mismo día de cada función. Yo voy este viernes, así que tal vez vea a alguna.
Consulten aquí la programación

Quizá durante los eventos de esta primera parte del ciclo estén a la venta algunos ejemplares del libro, así que también voy ¡a por ellos!

lunes, 13 de agosto de 2012

Encuentro del 13 de agosto

Sin Nélida, sin Naty y con todos los problemas de tránsito a los que nos tiene acostumbrado esta bendita ciudad, arrancamos con retraso el encuentro del día de la fecha. Pero como creo que a esta altura del año estamos todos más allá del bien y del mal, nos lo tomamos con calma y comenzamos a analizar los textos.
Primero nos detuvimos con el de Nancy por las múltiples interpretaciones que generaba -ya que a ella le gusta poner en jaque a sus lectores-, después continuamos con Mabel y su relato amoroso bajo la lluvia, por último, analizamos la biografía de Carolina, que en otra época supo ser L.., J..., D... o H... según ciertos designios familiares que voy a omitir en esta ocasión.
No tuve quórum para encontrarnos el próximo lunes veinte, parece que todas estamos necesitadas del feriado, así que el próximo encuentro será el 27 y nos espera el primer análisis de una poeta consagrada: la maravillosa Pizarnik. Con una selección de poemas de ella, que mandaré por mail, empezaremos esta bella tarea de analizar corpus ajenos y, de paso, despediremos con poesía a Mabel que nos dejará por un tiempo.
Para el próximo lunes 3 de septiembre veremos los siguientes textos:
-Los textos pendientes de Inés y Naty: "El cerco" e "Instrucciones..."
-La autobiografía de Gabriela.
-Las tres versiones del texto elaborado colectivamente por Nancy, Mabel e Inés.


martes, 7 de agosto de 2012

Amigas talleristas escribientistas no pude hacerme presente el lunes... Envié un mensaje a Vero comunicando la razón de mi ausencia pero no llegó a destino. ¡Me perdí los chocolates!
Nos vemos el próximo encuentro.
Nan

Concursos literarios

-Aquí las bases del Concurso Nacional de Literatura de 3 de febrero.
Hay tiempo hasta el 31 de agosto, poesía y cuento, se abona $30 de inscripción y hay $2000 de premios, más premio especial para docentes.
-Inés trajo las bases del concurso literario de Gente de Arte y buscándolos en la web encontré varios más de zona sur, he aquí el link (El de Gente de arte no está en internet, así que lo pueden consultar en el taller el lunes que viene).

Ya podrían animarse a participar en alguno de ellos, ¿no?

Encuentro del 6 de agosto

Fue un encuentro muy productivo ya que pudimos leer varios textos y hacer un recreíto para disfrutar los ricos chocolates que trajo Caro por su cumpleaños. Nancy se los perdió por estar ausente sin aviso y tuvimos una invitada especial: Natalia, una ex tallerista que probablemente se agregue al grupo.
Analizamos los textos de Nélida, de Mabel, de Inés y de Gabriela.
Para la próxima tenemos que leer:
- La carta, de Nancy
- Aquella nueva tormenta, de Mabel
- El cerco, de Inés
- Autobiografía, de Carolina
- Instruciones para..., de Natalia
Y están pendientes de entrega los ejercicios de punto de vista del narrador. ¡No se olviden!
Por otra parte, les voy adelantando que el último lunes de agosto leeremos un poeta consagrado para inaugurar el análisis de textos de escritores y que tenemos una invitación para publicar nuestros textos en una revista virtual de Avellaneda.

martes, 31 de julio de 2012

Encuentro del 30 de julio

Después del receso invernal, nos volvimos a encontrar. Sin Carolina esta vez porque decidió prolongar sus vacaciones y con el chocolate prometido entibiando el encuentro, empezamos a organizar la muestra de fin de año. ¡Nos espera mucho trabajo con eso!
También analizamos los textos de Nancy e Inés.
Luego trabajamos con una consigna para seguir analizando el funcionamiento del punto de vista en las narraciones. Quedó para concluir el texto recibido al que deberán ampliar y hacer todas las modificaciones necesarias para adaptarlo al punto de vista que creen es el más conveniente para contar esa historia (puede ser el elegido por el primer autor, por el segundo o una mixtura de ambos).
Para la próxima nos quedan los textos de
-Nélida
-Mabel
Más:
- "La carta", de Nancy
- "La duda", de Gabriela
- "La estación", de Inés.
Lean todos, aunque no creo que lleguemos, por si alguna falta.
Saludos, saludos, saludos.

martes, 24 de julio de 2012

viernes, 6 de julio de 2012

Primera muestra semestral de textos

A apenas dos meses y pico de iniciado el taller, estas mujeres están listas para presentar sus mejores escritos, ya que es mucho material el que están produciendo.
He aquí nuestra selección, como primera muestra virtual, previa a la Muestra de Fin de Año que ya empezamos a organizar:


La partida
Yo no sé, mira, es terrible cómo pasó el tiempo.
Llegó el día de tu partida y no sé cómo resignarme.
Lo habías anunciado… lo negué…
- Compré el pasaje , dijiste raudamente al pasar por mi casa...

(Para seguir leyendo este texto de Nélida, hacer click aquí)


Al cochinito
   Yo no sé, mira, es terrible como la gente tira el dinero.  No, no, no, el dinero se ahorra o ¿acaso el billete tiene fecha de vencimiento? Es sencillo. Tienes que tomar el billete, mirarlo a contraluz, estirarlo –conveniente es pasarle la plancha- y luego lo colocas con el resto según el orden de serie y con la cara del prócer hacia arriba.  Ya está.  A partir de ese momento, inevitablemente, te conviertes en una persona ahorrativa. No falla, es como...
(Para seguir leyendo el texto de Carolina, hacer click aquí)


La vida
Yo no sé, mira, es terrible, cómo se desliza la vida.
Inquieta, apresurada, irrepetible, apenas adhiriéndose con cínico desgano a las cortezas.
Todavía creo que la vida es...
(Para seguir leyendo este texto de Inés, hacer click aquí)


En el mismo planeta
Yo no sé, mirá, es terrible como cambió, mutó, aún en el mismo siglo, en el mismo lugar.
En algunas regiones es apedreada por ser infiel, en otras; como aquí hay...

(Para seguir leyendo este texto de Mabel, hacer click aquí)


Andate
Anda/te...
(Para seguir leyendo este texto de Nancy, hacer click aquí)


No es bronca
No es  BRONCA,
        no es NADA...

(Para seguir leyendo este texto de Gabriela, hacer click aquí)

lunes, 2 de julio de 2012

Encuentro del 2 de julio -Evaluación-

Haciéndome eco de lo dicho, ¡escribo este post recién idas mis talleristas!
¡Qué jornada de evaluación intensa hemos tenido!
Nos dedicamos las dos horas (un poco menos en realidad porque hubo rezagadas) a evaluar nuestro trabajo  de la primera parte del año.
La evaluación es altamente positiva y, en líneas generales, todas destacaron que están muy contentas y satisfechas con el taller, el grupo de trabajo y el avance en la propia escritura. Por mi parte, coincido ampliamente con esto y también estoy muy contenta y asombrada por la pronta conformación de un grupo muy afectuoso, respetuoso, apasionado y de rápida evolución. Me siento muy gratificada y es un grato honor y desafío mantener este nivel de producciones y de interrelaciones personales. Es un grupo de cuidado, ¡en el doble sentido!
Para la segunda parte del año trataremos de darle mayor fluidez a las devoluciones y empezaremos a incorporar la lectura de textos consagrados, una actividad que tenía pensada para el próximo año, pero dada la rápida maduración del grupo creo que ya es necesario. De la misma manera, ya empezamos a trabajar con consignas más específicas a problemáticas de la literatura, como por ejemplo...

¡Consigna para el receso! (Para problematizar y profundizar el punto de vista del narrrador)
- Pensar y escribir una historia muy sencilla (se puede partir de las preguntas básicas del periodismo -qué, cómo, dónde, cuándo, quiénes- o de una imagen y describir lo que en ella sucede, lo que sucedió antes y lo que sucederá después). La idea es que no sean más que dos párrafos, pero que al momento de escribirla sí tengan concientizado qué punto de vista tendrá el narrador elegido. Es decir, que antes de escribir decidan quién será el narrador de esa pequeña historia, pensando el más apropiado para la misma (¿Es mejor que sea su protagonista quién narre? ¿O un narrador ajeno? ¿En primera persona para que sea más vívido o en tercera para marcar lejanía y menos implicancia en el relato? ¿Un narrador que sepa todo o que lo descubra conjuntamente con sus personajes? ¿Un narrador que describe a medida que suceden los hechos o cuando los hechos ya han transcurrido?, etc.). Luego indicar las características del narrador utilizado (persona gramatical, grado de participación y grado de conocimiento). Tener en cuenta que esta es la primera parte de una consigna grupal, de manera tal que sí esta vez les pido a todas que la traigan resuelta, ya que la continuaremos en el taller al retomar los encuentros.

Para después del receso también tenemos para analizar los textos:
- Las dos versiones de "Yo no sé mira", de Nancy
- "Ruidos", de Inés
- "El miedo", de Nélida
- "Arráncame la vida", de Mabel

¡Muy contenta con el grupo, sus avances y los resultados positivos de la evaluación, me despido hasta la próxima!

PD: Ir pensando lugares posibles, artistas musicales que nos puedan acompañar (y sin cobrarnos), si juntamos dinero para una pequeña publicación en papel y cómo sería la misma... ¡y todo lo que se les ocurra para la muestra de fin de año!
PD2: Ir mandando las biografías para el blog, en el estilo que prefieran (más literaturizadas o más formales, en primera o en tercera persona, etc.) y los textos que me faltan para la primera muestra virtual del trabajo de ustedes. La idea es postearlo esta semana como cierre de esta primera etapa del año.
Menos mal que tiene vacaciones después, ¿no?

miércoles, 27 de junio de 2012

El derecho al delirio, de Eduardo Galeano

Mabel eligió este video para compartir:

martes, 26 de junio de 2012

Encuentro del 25 de junio

Con un poco de retraso, les recuerdo que leímos "Libertad, ¡hola!" y dos versiones de la misma consigna de Nancy, más "Un cuento obligado", de Gabriela. En esos textos empezó a tener relevancia la cuestión del punto de vista del narrador y por ello nos dedicamos a estudiar un poco este concepto.
He aquí el material entregado y otros links para ir ampliando.
Lamentablemente nos quedamos sin tiempo para la consigna, que quedará para después de las vacaciones.
¡Y eso que nos quedamos veinte minutos más!

En el próximo encuentro se viene... ¡la primera evaluación del año! ¡A no faltar!

martes, 19 de junio de 2012

Encuentro del 18 de junio

Volvimos a estar con el grupo completo y con la chocotorta prometida, así que aprovechamos a inaugurar la sesión etílica con un Tía María casero y un Mistelita, ¡Baco nos ampare e ilumine!

Nos pusimos de lleno a analizar los textos de Inés, Gabriela, Carolina (que nos dio de qué hablar con su particular versión de un Harpagón porteño) y el enigmático sótano de Mabel.

Nos quedó para la próxima:
- Los tres textos de Nancy
- Las dos versiones de Gabriela.

¡¡Así que a preparase porque habrá consigna in situ!!

¡Nos vemos!

miércoles, 13 de junio de 2012

Hoy es el Día del Escritor

Como estamos de festejo, las invito a escribir. Y, tal como me lo pidieron, he aquí algunas consignas simpáticas y sencillas:

Una noche de tormenta te despierta un extraño ruido...

- Inventa una palabra mágica y explica para qué sirve. 

- Eres un objeto (un calcetín, un lavabo, un cortaúñas...) Cuenta cómo es tu vida.

- Una persona recibe un misterioso paquete. Cuando lo abre...

-Escribe una historia sobre una familia en la que todo es exagerado.

-Escribe un Decálogo con consejos para molestar a los demás.

Y si no se dejaron seducir por ninguna de las anteriores, pero sienten el deseo de escribir... una de las siguientes 17 será la elegida.

¿Cómo usar estas consignas? La "pista" elegida será el título del cuento a inventar, luego tratarán de usar la consigna dada y deberán utilizar el "incipit" para comenzar el texto.

===========================================
Pista 1 : "El cerco"
Consigna: El último renglón debe ser igual al primero.
Incipit : Afuera, el sol ya había salido. Se sentaron y esperaron.
===========================================
Pista 2 : "La carta"
Consigna: Cuando pocas líneas pueden cambiarte la vida.
Incipit : Tenía el corazón en la garganta: no había recibido nunca
una carta similar.
===========================================
Pista 3 : "El sombrerito rojo"
Consigna: Donde el protagonista es un gorro extravagante.
Incipit : La semana estaba concluyendo, y con ella también el invierno.
===========================================
Pista 4 : "La historia se hace con 'si'"
Consigna: Donde un hecho histórico es completamente diferente de como
fue realmente.
Incipit : Había llegado la hora de actuar. Los tiempos eran maduros.
===========================================
Pista 5 : "El campamento"
Consigna: Donde Pino, un empleado poco brillante, transcurre sus
primeras vacaciones al abierto.
Incipit : Finalmente había logrado plantar su tienda, y ahora podía comenzar
a observar el entorno.
===========================================
Pista 6 : "El tonto del pueblo"
Consigna: Donde el viejo José comienza a hacer extrañas previsiones.
Incipit : Había estado siempre un poco loco, pero hacía tiempo que
mostraba una extraña inquietud.
===========================================
Pista 7 : "La estación"
Consigna: Donde una huelga bloquea la salida de todos los trenes.
Incipit : No había nada que hacer; la única cosa era resignarse a
pasar la noche en la sala de espera de la estación.
===========================================
Pista 8 : "El cine"
Consigna: Donde una pareja entra en una sala de cine de pueblo,
en la que se proyecta una película de la que nadie
ha oído hablar.
Incipit : En la sala semivacía se apagaron las luces.
===========================================
Pista 9 : "El diván"
Consigna: (Sin consigna)
Incipit : Ramón no veía la hora de ir con su analista para
poderse desahogar, pero cuando entró al estudio la
encontró llorando. Para disimular su embarazo le
preguntó: <<¿Desea una sesión?>>. <>, dijo
ella, y se tendió en el diván.
===========================================
Pista 10: "El concierto"
Consigna: Después del cual un fanático cabia de idea sobre su
ídolo.
Incipit : Finalmente había llegado el momento esperado durante
meses: era el día del gran concierto.
===========================================
Pista 11: "Del otro lado"
Consigna: Cuento de un viaje imposible.
Incipit : Después de los últimos controles, todo había resultado bien.
Estaba listo para partir.
===========================================
Pista 12: "Del cielo"
Consigna: Donde en un campo, a la mitad del camino entre dos pueblitos,
se ha precipitado un disco volador.
Incipit : Jean se acercó a aquella especie de gran plato. No había
dudas: se parecía justo a un OVNI.
===========================================
Pista 13: "La Tierra Blanca"
Consigna: Los apuntes irremediablemente perdidos del almirante
Carlos Guillermo Rodríguez.
Incipit : Me complace hacer saber a Su Majestad Cristianísima
que hoy he tomado posesión de esta tierra.
===========================================
Pista 14: "El retrato"
Consigna: De la bisabuela de Lory. Era muy bella, justo como Lory,
a quien todos le dicen que se asemejan.
Incipit : Cada vez que Lory iba a ver al abuelo observaba el cuadro.
No había entendido nunca qué cosa era lo que no andaba
bien en aquel retrato. Porque había algo que no encajaba.
===========================================
Pista 15: "¡Buena jornada!"
Consigna: El mandadero de una panadería recorre todos los días
el barrio, por las entregas a domicilio. Pero de un
tiempo a la fecha suceden en esa zona cosas extrañas.
Cosas que a él no le quitan el buen humor, a diferencia
de todos los demás.
Incipit : La mujer tomó la bolsa, cerrando con prisa la puerta.
<<¡Buena jornada!>>, dijo el muchacho.
===========================================
Pista 16: "La entrevista"
Consigna: Donde el entrevistado es nada menos que...
Incipit : Bien, esta es la primera pregunta:
===========================================
Pista 17: "Ellos"
Consigna: Diario de un paranóico que, quizá, no lo es tanto.
Incipit : Dos de abril. Han llegado. La camioneta está justo
aquí abajo. Debo organizarme.

¡¡Atención!! Hay un concurso de microrrelato (140 caracteres total), basado en algún personaje o motivo del universo de los hermanos Grimm, se tienen que apurar porque hay tiempo hasta este viernes 15 de junio. Acá el resto de las bases


¡Suerte!

Encuentro del 11 de junio

El lunes arrancamos el taller sin la presencia de Inés que se fue de viaje a disfrutar un poco y en el taller hicimos lo propio festejando el cumpleaños de Gabriela (trajo una torta) y el mío (me toca una chocotorta el próximo encuentro). Estamos de cumple en cumple, últimamente.
Les comenté que para fines de junio haremos nuestra primera evaluación (sic).
Analizamos el texto de Nancy, "Donde nacen los deseos"; el de Nélida, "La partida" y "En el mismo planeta", de Mabel.
Cuestiones conceptuales que fueron apareciendo: tipos de narradores, ritmo de la narración y connotación del lenguaje poético. Las iremos profundizando.

Quedaron pendientes para la próxima:
-"No es bronca", de Gabriela
-"Al cochinito", de Carolina
-"Vida", de Inés
Y se agregaron:
-"En el sótano", de Mabel
-"Libertad, ¡hola!", de Nancy
Veremos si llegamos esta vez a todos, así que nuevamente comenzaremos puntualmente.

Como estas talleristas están muy deseosas de escribir, sobre la partida pidieron una nueva consigna y de la galera salió:
-Reversionar un cuento maravilloso clásico, pero destinándolo a un público adulto (suponiendo que es verdad que uno puede definir sus lectores -pienso en Swift) e incorporándole elementos actuales.

Y les prometo más consignas en el próximo post, ¡a escribir entonces! (y perdonen por la tardanza en escribir este post pero fue ardua la semana)


jueves, 7 de junio de 2012

Libertad ¡¡Hola!!


Libertad, ¡¡Hola!!
Pudo decirle “andate”, pero la inseguridad y la debilidad hicieron lo suyo. Negado totalmente a ver o escuchar, ni siquiera para remontar vuelo en búsqueda de locas aventuras.
No nació en cuna de oro ni vivió en la miseria. Fue un laburante con la gran vocación de llegar a: “dejar de ser un laburante”, lo cual por supuesto nunca consiguió.  Aunque todo era claro, no tenía demasiadas luces para solventar  tal ambición; peor fue cuando  la arrastró a otros aspectos de su vida.
La tierra reseca espera la lluvia fresca,  Andrés esperaba consciente, paciente, constante, dependiente, ¡inconsciente!  Ansiaba caricias, abrazos, cuidados o  sencillamente ser amado; pero era remota la posibilidad de vivir algo así con esa mujer de quien  seguía inentendible y loca mente e na mo ra do.
¿Ella? In-dependiente,  in-estable, in-tolerante, in-fiel, in-teresada, in-soportable y paradójicamente se llama In-és. Su mayor placer era compartir viajes, charlas o cenas con otros. Eso sí, reservaba los silencios, los tortuosos silencios cotidianos, solo para Andrés. Así pasaban los días como una pareja que a simple vista se notaba despareja.
Quizás si… pienso, sugiero, objeto, señalo, digo… --- así comencé la charla, tranquila primero, incisiva  después.
Intenté quitarle la terquedad de encima  para que  pudiera de una vez por todas dejar de ser un disminuido visual y carnal.
Es que los amigos callan, escuchan, acompañan, soportan, toleran, pero todo ello les otorga el derecho de “decir”, regurgitar las broncas, y eso fue lo que hice ya  cansada, hartada y casi enferma de ver tanta idiotez en Andrés.
Con un toque de inocencia, lo invité a casa primero, charla va - palabra viene después, hasta que, finalmente, le dije: -- seguime,  llevándolo casi a la rastra hasta el patio trasero,  para luego subir las escaleras hacia la terraza. Ya a esas instancias se sentía bastante sorprendido...
 Teníamos ante nuestros ojos una espectacular vista panorámica de Avellaneda: luna solemne, un dulce aroma a jazmines que subía desde mi patio trasero, letreros luminosos,  estrellas. Todo fue pensado estratégicamente, detenidamente planificado: lugar, tiempo y compañía s…
-- Hermosa noche, dije. No solo era bella  nuestra noche, sino también  la de Inés, quien en la casa lindera, esa que compartía desde hacía diez años con Andrés,  mantenía acalorados momentos, no precisamente con él, ya que el pobre estaba a mi lado observando toda esa miseria humana con su boca increíblemente abierta. 
Ni palabras, ni suspiros, ni aliento, ni aire.
 -- ¿Nada de bronca?, le pregunté, nada contestó, solo eso: nada…
Hay personas que tienen su merecido, yo tuve el mío: ¡Diez años de espera!.
Ambos soñamos con un amor imposible durante ese tiempo, pero los finales fueron diferentes: Yo pude hacerle “chumbutrule” a Andrés y a todo lo pasado. Él,  continúa en la amarga espera.

martes, 5 de junio de 2012

Encuentro del 4 de junio

Cabe decir que fue un encuentro muy caluroso a pesar del frío.
La serie de Nélida nos hizo volver a pensar la cuestión de qué es poesía, principalmente con su primer texto (un poema con muchas lecturas posibles, según mi humilde interpretación). ¡Y son los primeros textos que ella escribe!
Seguimos con el texto de Carolina que se animó al género fantástico ¡y lo logró (para envidia de esta servidora)! Ni que hablar de su primer poema -nada menos que de corte político- y lo que ello suscitó...
 Para terminar nos metimos con "El linyera", de Mabel y tuvimos mucha tela para cortar. Notamos la importancia de un personaje tan bien elegido y tan rico en matices. Veremos si se anima a reescribirlo.

¿Sólo leímos a tres talleristas y fue tan intenso todo o me estoy olvidando de alguna?

A Nancy la extrañamos porque prefirió quedarse mimando a su bebé (¡de dieciséis añitos!) así que a la brevedad linkearé los textos que vamos a leer la próxima semana. Ellos son:
- "Donde nacen los deseos", de Nancy
- "Miran", de Inés (Es la serie "La vida", "Mirando" y "Crecen")
- "La partida", de Nélida
- "En el mismo planeta", de Mabel
Hasta acá intentaremos llegar sí o sí. Pero por las dudas, traer también analizados:
-"No es bronca", de Gabriela
- "Al cochinito", de Carolina.

Como ven, nos espera otro arduo lunes, más probablemente la inauguración del sector etílico, así que por favor les ruego puntualidad. A las 18,40h. sonará la campana de largada.

¡Adiós mis bellas talleristas, adiós!

Concursos literarios

Les dejo las bases de dos concursos para las que ya se animen a mandar textos a concursos. El primero es de relato breve (ya haremos alguna consigna ad hoc) El segundo es de cuentos Tenemos tiempo hasta agosto, el premio es la edición en una antología y se abona $25 por la inscripción.
Y otro concurso, de la municipalidad de San Isidro, que tiene un jurado muy interesante: Liliana Heker (escritora que me encanta), Luisa Valenzuela y Luis Chitarroni. También vence el 31 de agosto y es gratuita la participación.
¡Suerte!

lunes, 28 de mayo de 2012

Encuentro del 28 de mayo

Hoy Gabriela no estuvo con nosotras por un problema con el colectivo, situación de la cual devendrá un cuento, según prometió.
Analizamos los textos: "Palabras", de Inés; "Andate", de Nancy; "Bipolar", de Mabel y "Sentimiento", de Inés.
Estuvimos pensando un poco la cuestión espacial en la poesía y nos llevó a leer, fuera de programa, un caligrama de Girondo:

En breve postearé un poco de información sobre poesía visual, concreta, objetual para ir profundizando esta cuestión.
Luego escuchamos "El aplastamiento de las gotas", de Cortázar y de ahí surgió la próxima consigna.

Consigna: Continuar un texto, preferentemente narrativo, que comience así: "Yo no sé, mira, es terrible como..." Agregar un verbo y seguir. Puede ser una carta, un cuento que comience con un diálogo o discurso referido, todo un texto en primera persona en el que se apele al lector u otro destinatario, etc.

Para la próxima analizaremos los siguientes textos:
-"Andate", de Nélida
- "Actividad nº1", de Carolina
-"Donde nacen los deseos", de Nancy
- "Linyera", de Mabel

¡Espero ver a alguna en las Jornadas de Literatura!

PD.: Recuerden ir mandando sus biografías, con el estilo que deseen (formales o informales, objetivas o literarias,etc.) para que postee en la página "Los talleristas"

Jornadas internacionales de literatura infantil y juvenil

Un evento que creo resultará interesante
Las docentes de provincia de Buenos Aires tienen justificada la inasistencia (art 115). Las interesadas inscribirse a la brevedad.

¡Las espero allí o en los espectáculos gratuitos de narración oral que se darán esos días a la noche en San Telmo!

martes, 22 de mayo de 2012

Encuentro del 21 de mayo

Mis valientes talleristas llegaron puntual, ¡a pesar del temporal que azotaba Buenos Aires! (Carolina no se resistió a quedarse calentita en la casa! Noooo, se engripó, pobre!) Y le hicimos soplar la velita a Mabel, que festejó su cumpleaños con nosotras!
Luego, de lleno a los textos de:
Inés
Nancy
Nélida (abrió la cancha con un autorretrato en tercera!)
Mabel
Gabriela (se estrenó en escuchar críticas con una serie de tres poemas)

Recreo con un bizcochuelo de la cumpleañera (lo probé cuando se fueron ¡porque no se lo llevó ninguna! y me encantó, muy rico!!).
Para la próxima leeremos:
- "Palabras", de Inés
- "Andate", de Nancy (Caro los puede leer en el post anterior, el resto haciendo click sobre ellos)
- "Bipolar", de Mabel
- "Sentimiento", de Inés (no es seguro que lo comentemos, veremos, por las dudas traerlo leído)

¡¡Buenas lecturas y finde largo para todas!!

lunes, 21 de mayo de 2012

.............. PARA CAROLINA QUE ESTUVO AUSENTE...


Andante, dijiste cuando  en vos nació la duda.
Inconsciente, respondí, pensando en el tiempo vivido. Quizás una  Caricia hubiera preferido, antes que ese cáncer  de dolor
que se alojó en mí como la miseria en suelo pobre.
                         Ahora decís: seguime,
                                 y te hago Chumbutrule;
                                                   y a tu silencio,
                        ese que ayer fue tortuoso, hoy me da placer
                                   poder decirle: Hola!!
                       
Nancy Viviana Scholz

PRIMERA MUESTRA DE LA RED CORAL EN PARQUE CHACABUCO


martes, 15 de mayo de 2012

Encuentro del 14 de mayo

Fue una tarde muy fructífera. En el Espacio-chivo recomendamos la obra Mineros, hablamos de Teatro por la Identidad y de un concurso literario que posteará Mabel. Luego comentamos los textos autobiográficos de:
-Inés (que se estrenó en esto de ser leída por otros)
-Mabel
-Nancy
Después del cafecito leímos Ventana a las palabras IV, de Galeano y Cenizas, de Pizarnik (Si hacen click acá puden leer ambos textos). A partir de esos textos surgió la consigna de escribir y guardar en sobres palabras tristes, palabras para abrazar, palabras mágicas, etc. Y, a la manera de Magda, distribuimos azarosamente las palabras boca abajo sobre la mesa y dejamos que las palabras se amalgamaran solas (el de Nancy resultó un caligrama, para otras fue su primer poema), luego cada una transcribió en papel el texto resultante.

De ahí surgieron dos consignas (como siempre de cumplimiento esperado pero no obligatorio)
1-  Retocar los poemas transcriptos tratando de respetar todo lo que se pueda su estructura, la cantidad de palabras y el orden que les deparó el azar. Se pueden hacer pequeñas modificaciones, agregar palabras, eliminar alguna que resulte disonante o cambiarla de lugar, pero se espera que esos cambios sean lo menos posibles.
2- Integrar una, todas o algunas de las palabras (recordar que llevaron dos palabras sorpresa que se deben haber relacionado, fermentado, retozado con las anteriores) en un texto del género que deseen (cuento, relato, carta u otro poema). Dichas palabras pueden estar en el título o en cualquier lugar del cuerpo del texto. Aquí tienen más libertad de uso de las palabras, ya que al fin y al cabo ¡ellas deben haber hecho lo propio tal como se las llevaron orgiásticamente unidas!

Para la próxima intentaremos leer todos los textos dados hasta la fecha:
- "Hoy domingo...", de Inés
- "El título?... lo ponés vos", de Nancy
- "Autorretrato", de Nélida
-"Amar te duele", de Mabel
- Y la serie de poemas de Gabriela

martes, 8 de mayo de 2012

Encuentro del 7 de mayo

Tuvimos dos invitadas, Nélida y Gabriela, que probablemente formen parte del grupo.
Comentamos los textos de Nancy ("El viejo árbol"), de Carolina ("Vestigios") y de Mabel ("Un cuento para Freire"). Nos quedaron en el tintero para el próximo encuentro las biografías de:
- Inés
- Nancy
- Mabel
Y se sumaron dos textos de Inés y Nancy.
También vimos un poco la dificultades para entrar al blog. Espero que les haya servido y pronto estén todas posteando.

¡Aquí se nos ve renegando con el blog!

¡No nos alcanzó el tiempo para nada más! La razón fue que nos dedicamos aproximadamente veinte minutos para cada texto. Esto me asombró ya que había calculado diez minutos por texto, ya que era la primera vez que lo harían. Y ¡oh sorpresa!: les llevó el análisis el tiempo promedio de talleres avanzados. ¡Las felicito, chicas!

Veremos cuánto nos llevan los próximos textos. Hay una consigna breve que me gustaría que resolvieran, pero siempre serán prioritarias sus producciones. Así que... ¡a seguir escribiendo!


lunes, 7 de mayo de 2012

Hola a las siete integrantes del blog el escribiente.
Como verán.... pude entrar luego de varias idas y vueltas!!!
Buen comienzo para todas.

martes, 24 de abril de 2012

Primer encuentro

El 23 de abril hicimos:
-La presentación de cada tallerista.
-Una adaptación de la técnica surrealista de creación colectiva, en la que nació Nenuska.
-Lectura de fragmentos de una autobiografía de Rodolfo Walsh y un autorretrato de Neruda.
-Esbozos de un texto ficcional a partir de los leídos.
-Vimos los videos de Galeano y Castillo.


Para la próxima debemos leer los textos de
Nancy
Carolina
Mabel

Atención: Se agregaron las biografías de Inés, Mabel y Nancy

Consignas pendientes de resolución optativa:
-Concluir los textos autobiográficos (se pueden apoyar en las fotocopias dadas de Marosa y Cardillo)
-Inventar una historia/poema/carta en la que intervenga Nenuska, ya sea como personaje, narradora, yo lírico, objeto de la ficcionalización, etc.
-Comentar críticamente los videos.
-Revisar materiales escritos previamente, con miras de hacerlos circular en el taller.

No se abrumen, tenemos 15 días, así que... ¡felices escrituras para todas!


¡¡Bienvenidas talleristas 2012!!

Ayer tuvimos nuestro primer encuentro y ahora nos conocemos todas (hasta la incorporación de algún hombre al grupo, deberé acostumbrarme al uso del femenino!)

Son bienvenidas (en orden de llegada)
Mariela
Carolina
Nancy
Inés
Mabel

y...
Nenuska

viernes, 13 de abril de 2012

¡¡Reiniciamos las actividades del taller!!

Están por quedar atrás mis chicos de Temperley, mis niños y adolescentes de las diferentes escuelas, mis jóvenes del Taller de Escritura de Avellaneda -Cristian, Naty y Marcelo- y mis colegas talleristas del Taller de Lectura de 2011...
De todos he aprendido algo, a todos les agradezco, con todos me he ido formando y transformando en mejor aprendiz de coordinadora y por eso: ¡llegó la hora de salir del cascaron!
El próximo 23 de abril comienza oficialmente el
Taller Literario de Escritura
El escribiente
Un espacio que nace con muchos deseos y que albergará otros tantos. Algunos haremos realidad, otros quedarán en el camino, de otros nos alimentaremos y otros se transformarán y alumbrarán nuevos. Es decir, ¡comenzamos a andar!
De Certau dice que la primera libertad del hombre es caminar. Yo lo creo, pero es mucho más poético que, mientras lo hace, vaya transformando lo que ve en un cuento para contar a los otros, luego, sus andanzas.
¡Caminemos, talleristas!